Estos son los 5 hitos turísticos del Barrio Puerto de Valparaíso

Estos son los 5 hitos turísticos del Barrio Puerto de Valparaíso

21 Mayo 2016

La iniciativa, en el marco del Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor de Corfo, busca el desarrollo de los emprendedores que han permanecido y dado identidad al sector.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Escala de los Sueños, la Ruta La Matriz,  el  Museo Vivo  (Personaje típicos del barrio),  la Feria de Emprendimiento y la  Ruta Gastronómica, son los cinco Hitos Turísticos del Barrio Puerto de Valparaíso que fueron presentados por el Padre Gonzalo Bravo, de la Iglesia La Matriz, en la marco del Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor de Corfo, que se desarrolla en dicho lugar.

La ceremonia se realizó en el restorán Las Cachás Grandes del Barrio Puerto, hasta donde llegaron autoridades y emprendedores del sector, que hoy trabajan en conjunto para fortalecer el desarrollo de dicho entorno.

El padre Gonzalo Bravo sostuvo que este Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor (PAER) de Corfo es una ayuda a una innovación que ya está establecida en  los corazones de muchos innovadores del sector. “Los cinco hitos son cinco posibilidades reales dado los dones  y talentos que la gente siente que tiene para desarrollar esta dimensión turística en este caso y responde a una escalera donde la gente no solo va a ir a una escalera, sino que va a integrar las personas que viven allí; también tenemos un museo vivo de actores que rememoran los personajes típicos de Valparaíso; tenemos una ruta turística para conocer los cerros, los lugares y las personas que viven en los cerros y la feria de emprendimiento”.

El director regional de Corfo, Fernando Vicencio, informó que este lanzamiento de los 5 hitos turísticos del Barrio Puerto forma parte del programa de Emprendimiento que Corfo está apoyando desde hace un año, con el objeto de generar un polo de emprendimiento e innovación social importante en este sector tan tradicional de Valparaíso.

“Como Corfo estamos desarrollando un programa Estratégico que hemos denominado Valparaíso Ciudad Creativa, innovadora y Sustentable. Si bien este programa busca fortalecer los emprendimiento creativos, también tiene una vinculación importante con el desarrollo turístico de la ciudad y en particular, con sus barrios y los sectores patrimoniales de la misma”.

En tanto, la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, sostuvo que el lanzamiento de los 5 hitos turísticos del Barrio Puerto es de una importancia máxima. “Este es el barrio fundacional de Valparaíso. Estamos hablando de actores multisectoriales, públicos y privados, universidades y centros de formación, pero además, en un barrio que tiene un centro que es La Iglesia La Matriz que data de 1560 aproximadamente y que merece toda nuestra atención y, en especial, porque se ha decidido su desarrollo a través del turismo por medio de la definición de 5 rutas para el emprendimiento turístico relacionadas con el comercio tradicional, pero fundamentalmente, con las vecinas y vecinos tradicionales de este barrio”.

Finalmente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvo que los 5 hitos son muy importantes para la comuna. “Primero destacar la labor que hace la Corporación La Matriz que nos permite de esta integración articular a muchos actores del barrio. Están los emprendedores, aquellos que están dispuestos a innovar y los que están dispuestos a hacer los aportes para tener un barrio debidamente mantenido”.