Estos son los autos más robados en Chile

03 Junio 2016

Año a año las cifras de robos de vehículos en el país han ido en aumento, donde el 40% corresponde a regiones.

El Martutino >
authenticated user Editor

De acuerdo al Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, cerca del 80% de los vehículos robados han sido recuperados gracias a la tecnología, la denuncia oportuna y a la plataforma desarrollada a nivel nacional de encargo de vehículos. No obstante, la sensación de inseguridad entre los ciudadanos va en aumento.

Cristóbal De Solminihac, socio fundador de www.autofact.cl, plataforma que recopila información de autos usados para una compra segura, señala que “unas de las principales causas de robos de vehículos son para realizar una seguidilla de delitos en comercios, transeúntes y casas, para luego dejarlo abandonado. Otra potente razón corresponde al mercado negro de repuestos de autos, y en estos casos los automóviles robados son rápidamente desarmados por partes, las cuales se venden a precios más bajos que si se los comprara de manera lícita”.

De acuerdo a los últimos antecedentes recopilados en el año 2015, los autos más robados son: Nissan V16, Hyundai Accent, Chevrolet Sail, Kia Motors Río y Toyota Yaris. Y en la categoría de camionetas, se encuentran: Nissan Terrano, Chevrolet Luv, Kia Motors Frontier, Hyundai Porter y Toyota Hilux. Finalmente, los que corresponden a station wagon son: Hyundai Tucson, Kia Motors Sportage, Subaru Legacy, Toyota RAV4 y Chevrolet Orlando.

“Si bien es cierto que durante estos últimos años ha aumentado el número de autos robados, también es verdad que puedes minimizar el riesgo de ser víctima de este delito, adoptando una serie de medidas preventivas básicas pero muy eficientes enwww.autofact.cl/comunidad/prevenir-robo-vehiculo ”, agregó De Solminihac.

Consejos de Autofact para evitar el robo de un vehículo:

1.- Si se estaciona en la calle:

-No dejes objetos de valor a la vista como radio, accesorios electrónicos y antenas.

-Estaciona en lugares permitidos, con alta visibilidad, iluminados y sin obstáculos visuales.

-No deje documentación del vehículo ni personal en su interior.

2.- En su casa

 -Estacione dentro de la propiedad, aunque esté breves momentos y sacar las llaves del vehículo.

-Cierre puertas y ventanas, y déjelo con el freno de manos y trabavolante activado.

-Instale iluminación permanente o focos con sensor de movimiento en su estacionamiento.

3.- Al transitar

-Aunque posea un seguro a todo riesgo, utilice alarmas, interruptores de corriente y barras para bloquear el volante o los pedales.

-Grabe el número de la patente en vidrios, espejos y carrocería.

-Si extravía las llaves del auto se recomienda cambiar la chapa del vehículo, aunque posteriormente encuentre las llaves.

-Si detecta algún problema mecánico que le impide seguir avanzando, intente detenerse en un lugar visible y con alto flujo de personas.

-Al detenerse en una esquina, no baje los vidrios si alguien se acerca a hacerle alguna consulta.

-Si se encuentra en una estación de servicio en la que deba bajar del vehículo para pagar la carga de combustible, deje el auto cerrado con llave mientras realiza ese trámite.