Estos son los incendios que aún se mantienen activos en Chile

Estos son los incendios que aún se mantienen activos en Chile

25 Enero 2017

Son 19 las zonas con alerta roja por incendios forestales.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), reporta a nivel nacional: 36 incendios en combate (regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos) que afectan una superficie de 156.424,69 hectáreas de vegetación; 30 incendios controlados (regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) que afectan una superficie de 1.926,67 hectáreas de vegetación y 1 incendio extinguido (Región del Maule) el que afectó una superficie de 2 hectáreas de vegetación.

En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 45 aeronaves (aviones y helicópteros) de CONAF, ONEMI y FACH, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares. A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 4.000 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios,  incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.  

 ALERTAS VIGENTES POR INCENDIOS FORESTALES

  • Alerta Roja para la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso, por incendio forestal. 
  • Alerta Roja para la comuna de Limache, Región de Valparaíso, por incendio forestal. 
  • Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la provincia de Melipilla, Región de Metropolitana, por incendios forestales.
  • Alerta Roja para la comuna de Lampa, Región Metropolitana, por incendios forestales.
  • Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana, por incendio forestal
  • Alerta Roja para las comunas de Pirque, Paine y Buin, Región Metropolitana por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la Región de O’Higgins, por incendios forestales.
  • Alerta Roja para la comuna de Licantén, Región del Maule, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Empedrado y Constitución, Región del Maule, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Cauquenes, Región del Maule, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de San Javier, Región del Maule, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Vichuquén, Región del Maule, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Hualañé, Región del Maule, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la Región del Biobío, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la provincia de Cordillera, Región de Metropolitana, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la Región del Maule, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía, por incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo, por incendios forestales.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso, por incendios forestales.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por incendios forestales.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Cautín, Región de La Araucanía, por incendios forestales.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos, por incendios forestales.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos, por incendios forestales.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes, por incendios forestales.

 

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

A continuación se detallan los incendios forestales relevantes registrados en el territorio nacional y su afectación.

REGIÓN DE COQUIMBO

Activo se mantiene el incendio forestal “Agua Amarilla”, que afecta una superficie de 3 hectáreas de pastizal en la comuna de Los Vilos, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar que el incendio no presenta peligro de propagación. Para la jornada de hoy se reunirá el Encargado Comunal de Emergencias Los Vilos con personal de Bomberos, para planificar los cursos de acción.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se mantiene el incendio forestal “Vista Hermosa, Ocoa”, que afecta una superficie de 3 hectáreas (superficie rectificada por CONAF) de pastizal y matorral en la comuna de Hijuelas, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar, que Bomberos controló la propagación a viviendas, por lo que el incendio se proyecta hacia la parte alta del cerro. Para la presente jornada el incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Fundo El Pequén”, que afecta una superficie de 4 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Quilpué, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar que el incendio no presenta actividad salvo puntos calientes dentro de la zona afectada. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de una brigada de CONAF.  

Activo se mantiene el incendio forestal “Santa María – Los Molles”, que afecta una superficie de 1.790 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de La Ligua, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio no presenta avance, pero mantiene una actividad media cercana al perímetro en dos sectores, donde se concentra el trabajo de los recursos desplegados, manteniendo amenaza forestal y cercano a sectores habitados. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de técnicos y brigadas de CONAF, apoyado por helicópteros, una ambulancia ACHS, camiones aljibe de la Gobernación de Petorca y  camiones aljibe de la municipalidad de La Ligua.

Activo se encuentra el incendio forestal “La Colejuda- El Convento”, que afecta una superficie de 30 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Santo Domingo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar que producto de este incendio, se registraron dos bomberos lesionados por inhalación de humo, quienes fueron atendidos en el lugar, siendo uno de ellos trasladado al Hospital San Martín. Además se reporta una vivienda destruida, la cual se encontraba abandonada. Para la presente jornada el incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Fundo Santa Ana”, que afecta una superficie de 10 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Limache, según lo reportado por la plataforma SIDCOCabe señalar, que producto de este incendio se registra una vivienda deshabitada y un galpón destruidos. Para la presente jornada el incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo”, que afecta una superficie de 270 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. A raíz de este incendio la afectación total se mantiene como se informó en el Resumen Nacional de Incendios Forestales número 70. Para la presente jornada el incendio se mantendrá bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN METROPOLITANA

Activo se encuentra el incendio forestal “El Resplandor”, que afecta una superficie de 120 hectáreas de vegetación en la comuna de Lampa, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Preliminarmente se informa que el incendio se encuentra contenido. Además, una vivienda deshabitada resulto con daño mayor, mientras que dos bodegas resultaron destruidas. Cabe destacar que, personal de GOPE de Carabineros se hizo presente en la empresa Maxam. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “El Naranjo”, que afecta una superficie de 4.800 hectáreas de vegetación en las comunas de Curacaví en la Región Metropolitana y Casablanca, en la Región de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio se encuentra cercano a sectores habitados. A raíz de esta emergencia, se registran dos voluntarios de Bomberos que resultaron lesionados, siendo atendidos por personal de SAMU. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de brigadas y puesto de mando de CONAF Metropolitana y brigadas de CONAF de Valparaíso, apoyados por helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Rinconada de Pirque” que afecta una superficie de 4.100 hectáreas de vegetación en las comunas de Pirque, Buin y Paine, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Talami”, que afecta una superficie de 4.278 hectáreas de vegetación en la comuna de Alhué, según lo reportado de la plataforma SIDCO. Cabe destacar, que el incendio se propagó a la Reserva de Roblería del Cobre de Loncha, afectando una superficie por confirmar de vegetación en la comuna de Rancagua, Región de O’Higgins. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros y brigadas de la empresa CMPC.

Activo se mantiene el incendio forestal “Lo Chacón”, que afecta una superficie de 4.459 hectáreas de vegetación en las comunas de San Pedro y Melipilla, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados.  Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de brigadas de CONAF, apoyados por BRIFE y helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “El Toyo” que afecta una superficie de 80 hectáreas de vegetación en la comuna de San José de Maipo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de técnicos y  brigadas de CONAF.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo se mantiene el incendio forestal “El Perdigadero”, que afecta una superficie de 18.604 hectáreas de arbolado natural y plantación de pino en la comuna de Paredones y Lolol, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio se encuentra contenido en todos los sectores. Sin actividad en el perímetro, solo puntos calientes al interior y algunas islas.

Producto de este incendio, se registran 39 personas damnificadas (11 en la comuna de Lolol y 28  en la comuna de Paredones) y una persona lesionada, correspondientes a los sectores de Las Papas, Carrizalillo, Cutemu y Perdigadero, comuna de Paredones. En cuanto a los daños a viviendas, existe un total de 18 viviendas destruidas.

Durante la presente jornada, ocho viviendas y dos BRIFE del ejercito fueron evacuados de forma preventiva, mientras que la subestación eléctrica Ranguilí se encuentra con amenaza. Además en la comuna de Lolol en el sector Ranguilí, se evacuó a 11 viviendas, todos se fueron a casa de familiares, resultado un galpón destruido, en el sector Valle Los Artistas, siete familias evacuaron a casa de familiares por sus propios medios.

Durante la noche se habilito albergue para 50 personas en el Internado de Lolol, para ser utilizado ante posible afectación en el sector Ranguilí. Por otro lado, Bomberos y UFE (Unidad de Fortalecimiento del Ejército de Chile) se mantuvieron alerta en caso de evacuación y protección de viviendas.

Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de técnicos, brigadas y puma 6 de CONAF, apoyados por helicóptero kamov, bulldozer, excavadoras, cargador frontal,  camiones aljibe de MOP, BRIFE, Bomberos de Lolol, Santa Cruz, Malloa y Rengo, una UFE (Unidad de Fortalecimiento del Ejército de Chile), personal del predio, una ambulancia avanzada con medico SAMU y ambulancia básica ACHS, además de camiones aljibe dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Nilahue Barahona”, que afecta una superficie de 49.156 hectáreas de plantación de pino, arbolado natural, matorral y pastizal en las comunas de Litueche, Pumanque, Paredones, Marchigüe, Pichilemu, Santa Cruz y Peralillo. El incendio se encuentra contenido en un 70% con cortafuegos realizados por maquinaria y personal terrestre, el 30 % restante se encuentra activo en intensidad media es en el sector de Quebrada Honda, donde se concentra la mayor cantidad de recursos sin despreocupar el sector de La Palma.

En la comuna de Pumanque, se reportan 13 viviendas destruidas, en el sector Nilahue Barahona, las personas damnificadas se trasladaron a casa de familiares. Cabe destacar que la Dirección Regional de ONEMI apoyará con recursos para habitabilidad.

En la comuna de Pichilemu, se mantienen 56 personas albergadas en el colegio Digna Camila, pertenecientes al sector la aguada.

Comuna de la Estrella,  cuatro viviendas destruidas (una de segunda residencia) en el sector Trigo Viejo, dejando ocho personas damnificadas, debido a lo anterior, se habilitó el albergue Internado Mónica Silva Gómez de la Estrella que alberga a cinco personas.

En la comuna de Marchigue, se registran 17 viviendas destruidas en los sectores de Hijuelas del Cardonal (camino viejo a Pichilemu) y Las Garzas.

Respecto de la comuna de Litueche, se registran siete viviendas destruidas. Además, en el sector de El Cajón, Carabineros evacuó cinco viviendas a zona de seguridad por amenaza inminente. En los sectores de Quebrada Honda y San Miguel de Las Palmas, se presentan focos activos, sin amenaza directa a viviendas, según reporte de CONAF.

Durante la noche personal de Carabineros, Bomberos y PDI dispuso recursos para activar posibles evacuaciones que se pudieran generar en los sectores de: La Villa, El cajón y Picaflor de la comuna de Litueche. Personal de Bomberos trabajará con tres unidades durante la noche en la protección de viviendas.                      

La Red de Ayuda Humanitaria de Chile con las distintas instituciones voluntarias que la conforman, están trabajando en la habilitación de 5 viviendas de emergencia en el sector de Hijuelas. Las que fueron donadas por la Municipalidad de Rancagua. Por otro lado, 25 voluntarios han trabajado entregando apoyo psicológico y primeros auxilios a las personas afectadas.

Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros, aviones AT, BRIFE, camiones de combustible del Ejército de Chile, ambulancia básica de la ACHS, bulldozer, motoniveladoras, excavadoras, piscinas de acumulación de agua, camiones aljibes para el llenado de piscinas, camiones aljibes de Bomberos, móviles avanzados de SAMU con médicos, móvil avanzado de Cruz Roja y Bomberos de diferentes puntos de la Región.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Pataguas”, el cual afecta una superficie de 2.551 hectáreas de arbolado y pino en las comunas de Santa Cruz y Chépica, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio presenta focos activos en intensidad baja. Cabe destacar que a raíz de este incendio se reportan 11 damnificados y tres viviendas destruidas correspondientes a la comuna de Chépica. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de  técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por avión AT, motoniveladoras, bulldozer, retroexcavadoras y Bomberos de Chépica.

REGIÓN DEL MAULE

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Maquinas”, que afecta una superficie de 25.000 hectáreas de matorral, pastizal y pino, en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que se registran tres viviendas destruidas, tres personas damnificadas, 32 personas que fueron evacuadas en la comuna de Cauquenes, de las cuales 27 permanecen albergadas, las demás personas se trasladaron a casa de familiares. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros y aviones.

Activo se mantiene el incendio forestal “Santa Cruz”, el cual consume una superficie de 5.500 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer, el incendio se mantuvo bajo observación por parte de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Maule”, el cual consume una superficie de 1.037,5 hectáreas de pino, eucalipto, matorral y pastizal en la comuna del Maule, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio se encuentra cercano a sectores habitados. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “La Palmilla”, que afecta una superficie de 4.396 hectáreas de vegetación, en la comuna de San Javier, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados.  En cuanto a afectación, se registran dos viviendas destruidas. Trabajaron en el combate del incendio durante la jornada de ayer brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros y Carabineros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Coronel Maule”, que afecta una superficie de 7.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar, que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados. En cuanto a afectación, se registran 14 personas damnificadas, 14 viviendas destruidas y 23 personas albergadas en la comuna de Cauquenes. Trabajaron en el combate del incendio durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por tres BRIFE, una UFE (Unidad Fortalecimiento del Ejército de Chile), helicópteros, camiones aljibes, Bomberos, Carabineros y personal municipal.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Cardillas”, que afecta una superficie de 18.845 hectáreas de vegetación en  las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados. Producto de este incendio y según información entregada por la Central de Manejo del Fuego de CONAF, se registran tres brigadistas fallecidos, cinco lesionados por quemaduras, 14 viviendas destruidas, 23 personas damnificadas y 23 personas albergadas. Para la jornada de hoy se dispuso el trabajo de brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros y avión super tank.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Los Pinos”, que afecta una superficie de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Río Claro, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que producto de este incendio, se registran cinco personas damnificadas y dos viviendas destruidas. Este incendio se mantiene observación por personal de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Activo se encuentra el incendio forestal “San Antonio” que afecta una superficie de 3.552 hectáreas de vegetación en la comuna de Florida, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron en el combate del incendio durante la jornada de ayer técnicos, brigadas y Puesto de mando de CONAF, apoyados por BRIFE, retroexcavadoras, skidder, ambulancia y helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Rinconada” que afecta una superficie de 500 hectáreas de vegetación en la comuna de Bulnes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. A raíz de este incendio, se registran ocho bomberos y un brigadista de CONAF lesionados. La evaluación de damnificados respecto a las viviendas destruidas, se efectúa por parte de la Municipalidad, apoyada por SERVIU. Además, se encuentra habilitado como albergue el  Liceo Santa Cruz de Larqui, sin que existan albergados al momento. Trabajaron en el combate del incendio durante la jornada de ayer brigadas de CONAF, apoyados por  camiones aljibe y Bomberos.

Activo se mantiene el incendio forestal “Selva Negra/Alhulemu” que afecta una superficie de 2.502,8 hectáreas de vegetación en la comuna de Mulchén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron en el combate del incendio durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por BRIFE.

Controlado se mantiene el incendio forestal “San Ramón” que afecta una superficie de 78,4 hectáreas de vegetación en la comuna de San Rosendo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de ayer este incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Activo se mantiene el incendio forestal “Pidenco” que afecta una superficie de 1.515,5 hectáreas de vegetación en la comuna de Lumaco, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron en el combate del incendio durante la jornada de ayer técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por camiones aljibes, Bulldozer y ambulancia de la ACHS.