Estrenan sistema de bicicletas compartidas en Valparaíso

Estrenan sistema de bicicletas compartidas en Valparaíso

04 Diciembre 2014

Usuarios podrán acceder a préstamos gratuitos hasta por sesenta minutos

El Martutino >
authenticated user Editor

Un innovador sistema de préstamos de bicicletas compartidas debutó en la jornada de hoy en la ciudad de Valparaíso. El proyecto, denominado “Movici, Bicicletas Compartidas” es el primer sistema automatizado de bicicletas públicas desarrollado en Chile y la primera estación fue instalada en el sector del edificio Cousiño del DuocUc.

La empresa Movici es la encargada de implementar la novedosa iniciativa que, de acuerdo a su director, Gabriel Rojas, se trata de un medio de transporte sustentable y chileno. “Movici, Bicicletas Compartidas, es un medio de transporte, moderno, sustentable y chileno. Hemos desarrollado el primer sistema automatizado de bicicletas públicas hecho en Chile. Estos lo hemos logrado gracias al apoyo de empresas chilenas como Oxford, quienes ponen las bicicletas, Corfo que financia parte del proyecto, y empresas de tecnología de la región”, explicó.

De acuerdo a Rojas, la primera estación se instaló estratégicamente en el edificio Luis Cousiño por una razón turística, asimismo, añadió que en el corto plazo esperan instalar dos estaciones más en la comuna.

“El sistema como tal, consiste en instalar una red de bicicletas compartidas en los centros urbanos, ¿dónde?, estratégicamente, en zonas de alta densidad y donde haya mucho flujo con el fin de que la bicicleta sea utilizada como un medio de transporte. Ahora, bien, hemos instalados nuestra primera estación acá en Valparaíso, con un fin turístico, acá en el edificio Cousiño donde está el centro de información turística. Y lo que queremos, en el corto plazo, es crecer a dos estaciones más, es decir, tener tres estaciones en la comuna para crear un valor agregado a los usuarios para que ellos puedan ya combinar la bicicleta en distintas estaciones”.

Por su parte, la Directora de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Luigina Pruzzo, también destacó lo trascendental de la instalación de la primera estación en el sector del edificio Luis Cousiño porque explica que es clave para el desarrollo turístico y cultural de la ciudad, “el edificio Luis Cousiño es un edificio clave para el desarrollo turístico cultural y patrimonial, para nosotros es importante, también, todo lo que genera el turismo universitario, tanto de alumnos que vienen a estudiar de Chile, de la región y por supuesto del extranjero y, de alguna manera, quisimos dar el inicio acá en el Duoc justamente por todos estos antecedentes”, argumentó. 

Además, valoró la propuesta por el significado que tiene para la ciudad y el turismo, al mismo tiempo, afirmó su compromiso con este tipo de iniciativas, “para nosotros es tremendamente positivo que ocurra esto, nosotros fomentamos el uso de la bicicleta en la ciudad, es importante porque viene a complementar el equipamiento y es un nuevo producto para ofrecerle a los turistas, y por supuesto, ofrecemos todo el apoyo de la Dirección de Turismo del  municipio de Valparaíso para que esto siga creciendo, se siga desarrollando y podamos instalar más puntos de bicicletas en distintas partes de la ciudad”, señaló.

Para acceder a los préstamos gratuitos por 60 minutos de bicicletas en el edificio Luis Cousiño, los usuarios deben acercarse al centro de información turística del DuocUc, traer un documento oficial como cédula de identidad o pasaporte y ser mayor de 18 años.