Estudiantes de Ingeniería Comercial de la PUCV realizan Exposición “Mundo Bomberos Valparaíso”

Estudiantes de Ingeniería Comercial de la PUCV realizan Exposición “Mundo Bomberos Valparaíso”

11 Noviembre 2012

En la ocasión se efectuaron ejercicios para dar a conocer la valiosa labor que desarrollan los “caballeros del fuego” a la hora de salvar vidas. También se efectuaron charlas y muestras de material histórico de la institución

Comunicado >
authenticated user

En un verdadero atractivo turístico y patrimonial se transformó la Exposición “Mundo Bomberos Valparaíso” que se desarrolló durante el sábado 10 de noviembre en la Plaza Sotomayor de la ciudad puerto.

La muestra organizada por un grupo de estudiantes de quinto año de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad, tenía como objetivo mostrar a la comunidad la labor social y el compromiso que ejercen las diferentes compañías de bomberos por salvar vidas.

El evento fue inaugurado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien además trabaja como voluntario de la 14º compañía de la ciudad. En la oportunidad, el edil se refirió a la noble tarea que desarrollan los bomberos que precisamente nacieron hace 161 años como institución en el puerto, transformándose en los primeros del país.

“Destacamos la labor que desarrolla la Escuela de Ingeniería Comercial de la PUCV con este trabajo, nos permite crear este enlace y compartirlo con los miembros de la comunidad de Valparaíso. De esta manera, los jóvenes han permitido valorizar el trabajo de los voluntarios a través de la exposición. Tenemos una organización con 16 compañías en Valparaíso y nos brinda una gran protección en cada uno de los barrios. Es un voluntariado que es ejemplo para Chile y para América Latina”, precisó.

El Cuerpo de Bomberos cuenta con un presupuesto anual de 950 millones de pesos para enfrentar cientos de emergencias. De ese total, alrededor del 52% de los recursos se obtienen de la gente a través de las actividades que se desarrollan para recolectar fondos como rifas o acciones benéficas, lo que claramente es una muestra de que la institución necesita del apoyo de la comunidad del puerto.

“Me parece muy buena este tipo de actividades pues nos permite integrarnos mejor con la comunidad. Nos interesa la colaboración de la gente, es importante que todos sepan lo que hacemos y nos ayuden en la medida que sea posible. Para nosotros fue una muy grata iniciativa de la Escuela de Ingeniería Comercial. Ojalá todos los alumnos universitarios puedan hacer este tipo de eventos con otras instituciones”, indicó el vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Jorge Grondona.

En la oportunidad, se efectuaron ejercicios de rescate simulando un choque de un automóvil y también se izaron las banderas de la PUCV, de Chile y de Bomberos desde el aire a través de la labor de dos carros de emergencias. Por otro lado, a través de una serie de stands se mostró la labor que efectúan los efectivos de las compañías cuarta, novena y decimocuarta de la ciudad puerto. 

Los visitantes pudieron realizar un recorrido al cuartel de la primera compañía de Valparaíso, donde se dio a conocer cómo es el día a día en la vida de un bombero y fue posible apreciar los cascos utilizados por los mártires que fallecieron el 1º de enero de 1953, día en que un gran incendio se llevó las vidas de 36 voluntarios, en la que sigue siendo la mayor tragedia que marcó a la institución porteña.

Se efectuó una exposición de los carros de los bomberos y se mostraron los distintos equipamientos que deben ocupar a la hora de enfrentar una emergencia, con el objetivo de que las personas pudieran apreciar las complejidades que significan utilizar dichos materiales.

“Esto surgió con la idea de mostrar la labor de los bomberos a la sociedad. Nos dimos cuenta que la gente no conoce mucho su labor además de apagar incendios. Ellos tienen que pagar para ser bomberos. Deben estudiar para realizar rescates. Quisimos mostrar la vida de ellos, su labor, sus necesidades y crear conciencia en la gente para que los apoyen siempre”, explicó Beltrán Canales, alumno de Ingeniería Comercial de la PUCV y uno de los organizadores de la Exposición. 

Finalmente, los asistentes pudieron conocer de primera fuente el relato de algunos bomberos destacados, quienes ofrecieron su testimonio de cómo les ha marcado su paso por la institución.

Al respecto, el director general de Vinculación con el Medio de la Universidad, Orlando de la Vega, precisó que dentro de las motivaciones que tuvieron los estudiantes para efectuar la exposición se encuentra la creciente desinformación que existe sobre la labor ejercida por los bomberos, lo que se espera revertir para que se genere un mayor apoyo a los voluntarios.

El evento fue patrocinado por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Escuela de Ingeniería Comercial, la Cátedra de Gestión e Innovación Empresarial y el INJUV.