Estudiantes de Liceos de Villa Alemana intentan infructuosamente tomarse nuevamente sus establecimientos

Serios incidentes ocurrieron durante la madrugada de hoy a las afueras del Liceo Mary Graham y el Liceo Tecnológico A-38 de Villa Alemana.

Imagen de Comunicado
2,230 Lecturas
21 de Septiembre, 2011 13:09

Serios incidentes ocurrieron durante la madrugada de hoy a las afueras del Liceo Mary Graham y el Liceo Tecnológico A-38 de Villa Alemana. Pasada la medianoche, un grupo de 50 personas se tomó el primer establecimiento que había sido desocupado voluntariamente por los estudiantes luego de una votación interna de los apoderados y alumnos.

Minutos después, una treintena de jóvenes se trasladaron al Liceo Tecnológico A-38- permaneciendo el resto al interior del Mary Graham- donde intentaron infructuosamente tomarse el establecimiento. Los muchachos se enfrentaron con Carabineros hasta las 4 de la madrugada, sin poder tomar posesión del Liceo.

Ya en horas de la mañana, la dirección del Mary Graham, que hasta esa hora se mantenía en Toma, estableció comunicación con los estudiantes, solicitándoles el desalojo voluntario del establecimiento. Luego de más de dos horas de negociación y con el resto de los estudiantes y profesores aguardando a retomar la jornada escolar, los estudiantes se negaron a desocupar el Liceo y la dirección procedió a solicitar el desalojo.

Pese a que en la puerta principal del establecimiento se encontraba Carabineros junto a los directivos, profesores, apoderados y otro estudiantes del Liceo, los alumnos en Toma decidieron huir por un muro posterior del Mary Graham, resultando detenida una estudiante.

La joven fue trasladada al Hospital de Peñablanca, donde se le constataron lesiones y durante la mañana fue puesta a disposición de su familia.

Al respecto, Fernando Hudson, secretario general de la Corporación Municipal, reiteró que fue la misma comunidad escolar quienes decidieron deponer las tomas. “En el caso del Mary Graham, la directiva del establecimiento, alrededor de las 7:15 e la mañana, inició conversaciones con los alumnos que estaban al interior del establecimiento, permaneciendo de manera ilícita al interior de éste, con el propósito de que dejaran voluntariamente el establecimiento al igual que el día jueves pasado. Esta entrega es a partir de una votación que realizaron tanto los apoderados como los estudiantes del establecimiento y que dio como resultado final que deseaban volver a clases de manera voluntaria”.

Por su parte el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, reiteró que no permitirá este tipo de comportamientos que vulnera el derecho a la educación ratificado por la Justicia. "No aceptaremos más destrozos en nuestros liceos. No estamos en condiciones económicas como para que un capricho de minorías, que son usados por adultos, se aprovechen de la inocencia de nuestros alumnos y que vengan a hacer daños materiales e interrumpiendo el sagrado derecho a la educación y que fue ratificado por la justicia"

Luego de los incidentes, el resto de la comunidad educativa del Liceo Mary Graham retomó de manera habitual sus clases. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.