Estudiantes eligen nueva federación en la UPLA

04 Mayo 2012

Se trata de la Lista B “Vamos Ahora” que obtuvo el 60,40 por ciento de los votos y es conformada por alumnos de izquierda de distintas facultades de la sede Valparaíso.

Comunicado >
authenticated user

Tras una extensa jornada de conteo de votos el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) de la Universidad de Playa Ancha informa los resultados de las votaciones, efectuadas los días 2 y 3 de mayo en la sede Valparaíso, para elegir la Federación de Estudiantes 2012 – 1213.

La Lista B “Vamos Ahora” obtuvo el 60,40 por ciento de los votos, seguida por la lista A “La UPLA con todos” con un 27,19 por ciento y “No pasarán” con un 7,90 por ciento.

Emitieron su voto 2.242 estudiantes, de ellos 98 lo hicieron nulo y 65 en blanco (Ver detalle de los resultados).

NUEVA FEUPLA

La nueva directiva está compuesta por José Muñoz Barrios (Presidente), Wenko Olguín Díaz (Vice-presidente), Francisca Sazo Céspedes (Secretaria General), Alejandra Contreras Aranda (Secretaria Bienestar) y Víctor Cartagena Ponce (Secretario Extensión).

Se definen como estudiantes de izquierda provenientes de las distintas facultades de la sede Valparaíso y procuran, según su plan de trabajo, establecer una Federación democrática y participativa que empodere a los alumnos de cada carrera y cada facultad para que sean capaces de tomar ellos mismos las iniciativas de participación, organización y movilización. A su vez esperan desarrollar un constante y fluido diálogo con funcionarios, académicos y la sociedad en su conjunto.

Los criterios que marcarán su gestión serán: participación estudiantil, rol social de la universidad, gratuidad y calidad. Para ello fortalecerán los espacios de participación, incentivarán el debate, promoverán la vinculación con el medio, y desarrollarán actividades sociales, recreativas y culturales con la comunidad universitaria y regional.

En relación al tema que ha marcado la agenda en los últimos meses, la directiva impulsará la discusión y elaboración de un nuevo proyecto de educación para el país y se ha propuesto defender públicamente la educación gratuita y de calidad.

Entre sus objetivos está respaldar el proceso de creación del Congreso Estudiantil propuesto por las bases y asambleas de carrera; y de democratización de los Estatutos Orgánicos de la universidad.