Estudio indica que a un tercio de los jóvenes no les interesa el sistema binominal

23 Julio 2013

Un informe elaborado por la consultora ASIA Marketing arrojó además que un 18% de la población entre los 18 y 34 años no sabe lo que es este sistema. Índice de Confianza Pública del mes de julio arroja que credibilidad de los partidos políticos no supera el 20%.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Estas son algunas de las cifras que arrojó un estudio de la consultora ASIA Marketing acerca de lo que piensa la generación de adultos jóvenes que va de los 18 a los 34 años sobre el sistema binominal.

De acuerdo al estudio, el 34% de los jóvenes está en contra del sistema binominal, mientras que sólo el 15% está a favor.

Lo significativo, de acuerdo al estudio de ASIA Marketing, es que un porcentaje importante de este rango etario se muestra apática respecto de este tema, ya que un 33% dice que “le da lo mismo” el sistema binominal.

Asimismo un 18% de esta generación no sabe o no contesta lo que es este tema.

Binominal

“Es interesante este estudio porque mide un tema candente políticamente y dónde la opinión de los jóvenes se toma poco en cuenta”, explica el sociólogo Claudio Palma, director ejecutivo de ASIA Marketing.

Este informe se basa en un estudio telefónico a celulares realizado en el período comprendido entre diciembre de 2012 y Junio de 2013, a un universo total de 2.520 personas.

Jóvenes y orientación política

ASIA Marketing presentó además un informe acerca de la orientación política de la generación de adultos jóvenes entre 18 a 34 años.

Se trata de un estudio telefónico a celulares realizado en el período comprendido entre diciembre de 2012 y Junio de 2013, a un universo total de 2.520 personas.
De acuerdo al estudio, un 10% de los jóvenes se considera de izquierda, mientras que un 15% se considera de derecha, demostrando nuevamente una apatía de parte de esta generación hacia la clase política.

Por otro lado el centro casi no existe, solamente un 5% de la generación de jóvenes entre 18 y 34 años se siente de este sector.

En el estudio, la mayoría de esta generación, es decir un 61%, no se siente parte de ninguna orientación política o no responde.

Orientaciòn

“Es interesante este estudio porque da cuenta que los jóvenes no tienen claro o no les interesa pertenecer a algún círculo político”, explica el sociólogo Claudio Palma, director ejecutivo de ASIA Marketing.

Índice de Confianza Pública del mes de julio

De acuerdo al Índice de Confianza Pública (ICP) del mes de julio, la consultora ASIA Marketing concluyó que la credibilidad en los partidos políticos no llega al 20% en ninguna de las coaliciones pertenecientes al duopolio.

Según los datos entregados, la Concertación sólo llega a un índice de credibilidad del 12%, mientras que los partidos que integran la Alianza oficialista llegan al 17%.

Asimismo, el nivel de confianza en diputados y senadores sólo llega a un 8%, es decir prácticamente nula.

Polìtica

La credibilidad en el movimiento estudiantil en tanto disminuyó 10 puntos, llegando a un 58%, a juicio de los investigadores a cargo del estudio, la campaña electoral ha mermado los niveles de confianza que tiene este grupo.

“Las críticas que surgieron además por las tomas de recintos universitarios emblemáticos como la Casa Central de la Universidad de Chile y las dependencias de la USACH, favorecieron esta caída registrada en el mes de julio”, señala el informe.

Educaciòn

Otro punto interesante es la baja de la gestión del gobierno en salud de 41 a 30 puntos. “Muchos creen que motivada por la actitud del ministro Jaime Mañalich, quien ha demostrado tener mucho poder en manejar la cartera. Y donde la guinda de la torta ocurrió tras el programa emitido por Canal 13, “Contacto”, donde dejó entrever que este tipo de denuncias casi debía ser mostrado antes al ministerio”, señalan los investigadores.

Salud

La familia sigue siendo la entidad más valorada por los jóvenes llegando a un 96% en esta medición.

Credibilidad