Ex concejal de Viña del Mar alza la voz y defiende realización del Festival de la Canción

Ex concejal de Viña del Mar alza la voz y defiende realización del Festival de la Canción

01 Febrero 2017

El ex edil Andrés Celis arremetió contra la campaña que pide suspender el certamen.

El Martutino >
authenticated user Editor

Hace algunos días se viralizó por las redes sociales la petición de suspender el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y donar todo ese dinero a los damnificados de los incendios que afectan al sur del país.

El certamen fue defendido por el ex concejal de la ciudad jardín Andrés Celis, defendió el evento y propuso transformar el espectáculo en un espacio para ayudar con los afectados de los siniestros.

Nota relacionada: Inesperada campaña para suspender el Festival de Viña por los incendios forestales

“Frente a la idea que se ha instalado en la opinión pública de suspender el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, puedo asegurar que se pueden hacer actividades aprovechando su ejecución sin llegar al extremo de cancelarlo, es una acción muy temeraria toda vez si consideramos los beneficios que reporta”, así señaló el ex Concejal Andrés Celis y quien siempre estuvo muy preocupado de la fiscalización del certamen.

 Al respecto, Celis, agregó la siguiente información: “el Festival no le genera gastos a la Municipalidad, es más ésta recibió de parte de Chilevisión, cerca de 3 mil 200 millones de pesos como renta por los 4 años de su adjudicación, a lo cual se suma el pago que el Canal asume en la difusión, promoción y publicidad de la ciudad, festivales y eventos municipales, entre otros ítems”.

“En cuanto a la preocupación relacionada con el gasto de la Gala, también este evento corre por cuenta del Canal y su valor está expresado en UF pero son aprox., entre 20 y 25 millones de pesos, agregando además el evento especial que se realiza para los dirigentes”.

Actividades benéficas

“Tal como señalé, es muy factible usar como plataforma el Festival para realizar actividades que vayan en beneficio de los damnificados por los incendios y que puedan contar con la logística de la Municipalidad en conjunto con CHV”, dijo Celis.

“Como por ejemplo, al igual que se hace para la teletón, instalar a la entrada de la Quinta Vergara una caja auxiliar del Banco Chile para aportes a la cuenta de Levantemos Chile para que los asistentes puedan depositar. Simultáneamente, colocar un camión donde se vayan poniendo la colaboración que otros hagan en alimentos no perecibles, artículos de aseo y otros. La tarea es grande, considerando que no es menor las 15 mil personas que acuden cada jornada del festival”.

“Proponer a los artistas participantes donen algún elemento de su propiedad para que sea rematado y así conseguir una cantidad importante de aportes. Interesante también sería sugerir a CHV que entregue un porcentaje del valor de las entradas vendidas”, agregó el ex edil viñamarino.

Beneficios

“Claramente el Festival es un ícono de nivel internacional, que incide positivamente en la actividad turística y el comercio, aumentando la demanda y consumo de los servicios asociados a esta actividad. Según fuentes de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, claramente la semana del Festival la ocupación hotelera crece sobre un 90% y la proyección del Comercio se estima en un 20% más que el año anterior, en esta misma época. Además, este verano se ha incrementado la llegada de argentinos por conveniencia en el cambio, entonces ciertamente tenemos un mercado que viene atraído por el Festival o que aprovechará el momento de su estadía para acudir a él”.

“Sólo argentinos han ingreso 250 mil en el mes de enero, con un 72% de crecimiento según el año pasado. Ellos constituyen  el 80% del turismo internacional, debiendo llegar más de 500 mil en la temporada estival, si sumamos la gran afluencia de turistas nacionales, especialmente santiaguinos, tenemos una cantidad apreciable que bien puede contribuir con los damnificados a través de las acciones que se implementen para este fin durante la semana del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y de esta manera, poner el evento artístico de mayor trascendencia al servicio de la comunidad que hoy está terriblemente afectada”, finalizó diciendo Andrés Celis Montt.