Excéntrico: Muestra de Pornografías Críticas comienza en Valparaíso

20 Enero 2020

Un total de 30 obras cinematográficas donde se exploran las políticas del placer y las derivas de la crítica sexual en alianza con lo pornográfico, atravesando temas como el racismo, el capacitismo, las disidencias corporales y las luchas ecológicas, entre otros.

El Martutino >
authenticated user Editor

Durante los días 23 y 24 de enero de 2020, se realizará la muestra internacional de cine Excéntrico, reuniendo un total de 30 obras cinematográficas donde se exploran las políticas del placer y las derivas de la crítica sexual en alianza con lo pornográfico, atravesando temas como el racismo, el capacitismo, las disidencias corporales y las luchas ecológicas, entre otros.

Nicola Rios, responsable de la programación de Excéntrico, considera que la muestra “contribuye a cuestionar una serie de generalizaciones, juicios morales y lugares comunes a los que se acude al momento de hablar de lo pornográfico (…) Hace algunas décadas que vienen gestándose proyectos de transformación radical en las políticas de representación producción de imágenes sexualmente explícitas, donde la diversidad corporal, la performance y los placeres se vuelven medios de ensayo y experimentación fundamentales para los feminismos y las disidencias sexuales. Esta muestra ofrece una pequeña ventana a algunos de dichos proyectos”.

Excéntrico es co-producida por Áncora COOP, cooperativa multidisciplinaria con base en Valparaíso, que buscan posicionar a la muestra como un evento de convergencia crítica, trans-incluyente y no heteronormada. Subvirtiendo la censura y estigma que usualmente se asigna a la categorización pornográfica, los filmes dan cuenta de diferentes prácticas de experimentación y creación política que pueden tomar lugar en ella.

Programación

El programa de Excéntrico se compone de 5 funciones integradas por cortometrajes y largometrajes de 13 países, con una importante presencia de obras provenientes de Brasil. Esta selección de películas fue realizada por el equipo organizador junto a 3 artistas invitadas: Lina Bembe, performer y directora porno de origen mexicano; Érica Sarmet, guionista, directora e investigadora de cine y audiovisual brasileña; y Andiara Ramos, activista brasileña, investigadora y creadora de contenido para TV, cine e internet.

Entre lo destacado de la programación está el largometraje inaugural W/hole (2019, EE.UU.), creado por AORTA films en colaboración con A.O. Movement Collective, película coreográfica que explora cómo ciertas prácticas de hedonismo queer logran convertir el trauma en un goce corporeizado, transformador y políticamente radical. Asimismo, destaca el largometraje de clausura Water makes us wet (2019, EE.UU.), dirigido por Beth Stephens y Annie Sprinkle, quienes recorren el Estado de California ofreciendo una crónica de los placeres y políticas del H2O desde una perspectiva ecosexual.

Todas las funciones tendrán lugar en la Sala Insomnia del Teatro Condell (Condell #1585, Valparaíso), donde se podrán adquirir las entradas durante los días de la muestra, a partir de las 16:30 horas. Su costo será de $2500 pesos y sólo contará para la jornada en que fue comprada. El ingreso es sólo para mayores de 18 años.

ENLACES: