¿Existe relación entre la Insuficiencia Cardiaca y la diabetes?

La investigación reveló que los hombres con diabetes son 2,4 veces más propensos que los no diabéticos a sufrir de Insuficiencia Cardiaca (IC), mientras que las mujeres con diabetes tienen 5 veces más posibilidades de sufrir IC que sus pares no diabéticas.

Imagen de Especial Mi Voz
538 Lecturas
15 de Noviembre, 2018 17:11

Un estudio de la Escuela de Medicina de Strich de la Universidad de Loyola en Chicago, demostró como a un nivel celular la Insuficiencia Cardiaca puede ser capaz de causar diabetes.  El estudio fue más allá y reveló que los hombres con diabetes son 2,4 veces más propensos que los no diabéticos a sufrir de Insuficiencia Cardiaca, por su parte, las mujeres con diabetes tienen 5 veces más posibilidades de sufrir esta afección cardiovascular respecto sus pares que no tienen diabetes.

Para el estudio, los científicos estudiaron una molécula llamada metilglioxal, ésta es un producto de desecho que genera el cuerpo cuando transforma los alimentos en energía química. Normalmente el cuerpo no tiene problemas en eliminarla, pero al parecer, en el caso de las personas con diabetes esta función no se realiza tan bien, lo que permite que la molécula se acumule y adhiera a los bloques donde se realiza la construcción de las proteínas, lo que puede afectar la función de éstas.

En la realización de la investigación, los científicos examinaron tres grupos de pacientes: personas sin insuficiencia cardiaca, personas con insuficiencia cardiaca y sin diabetes, y finalmente personas que tenían ambas patologías. Los especialistas encontraron que metiglioxal modifica el miofilamento cardiaco mayormente en pacientes que reunían ambas condiciones (IC+diabetes), que en los otros casos. Además, indicaron que las modificaciones causadas por la molécula debilitaban las células del músculo cardiaco ya que interferían con el funcionamiento del motor celular.

Este estudio, permitiría sugerir nuevos enfoques para tratar a los pacientes que sufren de diabetes e Insuficiencia Cardiaca.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.