Experto en toxicología aborda los daños a la salud por la contaminación en la Bahía Quintero

Experto en toxicología aborda los daños a la salud por la contaminación en la Bahía Quintero

04 Diciembre 2014

Dr. Andrei Tchernitchin expone este sábado 6 de diciembre, desde las 10.30 horas, en sindicato pesquero de Las Ventanas

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con una clase magistral del doctor Andrei Tchernitchin Varlamov, reconocido especialista en toxicología que abordará el impacto de las emisiones tóxicas en la salud y en el ecosistema de la Bahía de Quintero, el movimiento social Salvemos Quintero junto a las organizaciones Comunidades por el Derecho a la Vida, Chinchimen y Dunas de Ritoque, continúan las acciones para difundir, educar y generar conciencia en las comunidades sobre el conflicto ambiental que les afecta como territorios hace 50 años. 

La exposición del reconocido toxicólogo, profesor de la Universidad de Chile y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Médico, se realizará este sábado 6 de diciembre, desde las 10.30 horas, en el Sindicato de Pescadores de Las Ventanas, ubicado en calle Bellavista #155, y es abierto. En este marco, además, las organizaciones firmarán la “Declaración de Quintero/Puchuncaví”, precedente ético a nivel local sobre conflictos ambientales y similares a nivel nacional.

MURALES Y LIBROS

La expresión profunda de un pescador sumergido en una mar negro donde sobresale un pez de colores es el primero de la serie de murales que “Salvemos Quintero” instalará en la zona para graficar desde el arte la situación ambiental que afecta al territorio hace 50 años.

El muralista de Horcón, David Ortíz, OTAG, tardó sólo 12 horas en hacer esta obra situada en calle Marchant Pereira con Vicuña Mckenna en Quintero, que, como explicó, representa a todas las caletas pesqueras del país que ven con angustia su desaparición.

“Es una cosa elemental que el sustento de la vida no se toca, que si vivimos en un caleta, en puras caletas pequeñas de este país, tenemos que cuidar nuestros recursos naturales. Los pescadores al no tener pescados tienden a buscar otros oficios, que no son parte de ellos, de su cultura, de sus ancestros, tienen a dedicarse, por ejemplo a arrendar estacionamientos, cosas banales, que le quitan cultura e identidad a una caleta”, explicó el artista, que espera realizar otras intervenciones con el movimiento.

Luis Espinoza, uno de los voceros de Salvemos Quintero, precisó que los murales y la campaña “Dona tu libro”, que los lleva cada sábado hasta la Feria de Quintero para regalar e intercambiar libros con los vecinos: “es para que la gente vaya tomando conciencia de lo que pasa en la comuna, y que no solamente salga porque fue un derrame de petróleo, sino que para hacer notar que esto es por más de 50 años de contaminación y esto fue la gota que rebalsó el vaso”, señaló Espinoza.

El movimiento invitó a la comunidad a apoyar estas iniciativas donando materiales para los murales o libros, aportes que pueden realizarse en el correo [email protected].