Falta de contenedores para reciclar molesta a vecinos de Valparaíso

Falta de contenedores para reciclar molesta a vecinos de Valparaíso

07 Mayo 2012

Porteños se quejan de los pocos (o casi nulos) lugares que existen para reciclar en la ciudad. Y cuando separan la basura, el camión recolector la junta toda. Seremi del medio ambiente entrega página donde salen los puntos de reciclaje, pero estos brillan por su ausencia.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Uno de los grandes problemas que se le recrimina a Valparaíso, es la basura que abunda en las calles centrales de la ciudad puerto y en los cerros, donde es común encontrar micro-basurales en las quebradas. Aunque quizás este exceso de residuos sea culpa de la falta de conciencia en los porteños, son muchos los que reclaman la carencia de recipientes para reciclar cartón, plástico y elementos electrónicos.

“Acá sólo se preocupan del vidrio, yo me aburrí de separar las cosas, al final todo lo echa dentro del camión el caballero” dijo Ana Carvajal vecina del cerro La Cruz, quien prefirió almacenar los materiales reciclables junto al resto de su basura, debido a la falta de contenedores específicos para esto.

A pesar de que la mayoría no separa la basura, se sienten culpables al reconocer que no tienen el hábito de hacerlo, comprometiéndose que deberían comenzar a distribuir sus vidrios, latas y papel en distintos recipientes.

"¿De qué sirve que uno separe todo si no hay ni un tacho para poder ir a dejar lo que uno selecciona? Aquí hablan mucho del medio ambiente, pero la basura la tiran en cualquier lado" expresó Sergio Baeza, vecino del plan de Valparaíso, que decidió dejar de ordenar los materiales reciclables de sus desechos y mezclarlos todos.

Es de esta manera que personas que tienen la iniciativa de ayudar al medio ambiente se molestan con el proceso real que tiene la basura en Valparaíso, la cual termina en los vertederos de la ciudad. Por lo que, muchos que prefieren continuar con el actual sistema que ofrece el municipio, toda la basura revuelta y envuelta en bolsas de plásticos.

Otro problema, es el exceso de material reciclable en la vida cotidiana, así lo puntualiza Esther Nuñes, vecina del cerro Las Monjas, quien añadió que “yo frecuentemente uso bolsas de genero para mis compras, así evitó que en el supermercado me empaquen en dos bolsas una caja de leche”. 

Soluciones

Si bien reconoció que faltan algunos puntos verdes en la ciudad patrimonial, el secretario regional del ministerio del Medio Ambiente, Hernán Brücher confirmó que “vamos a trabajar en eso, en asociatividad con las municipalidades, para que ellos mismos puedan ser los encargados de gestionar los residuos solidos domiciliarios de la su comunidad”.

Una de las respuestas que nos entregó el seremi, es consultar la página web www.sumaverde.cl para buscar dónde, cómo y cuándo llevar sus residuos para reciclarlos. “Así todas las personas de Valparaíso pueden llevar su basura para reciclar, de tal manera que podamos ir gestionando para que no todos los residuos sólidos domiciliarios lleguen al vertedero” explicó Brücher, quien agregó que hasta un 60% de la basura que producimos en nuestros hogares se puede reciclar.

Luego de conversar con el seremi, revisamos este sitio online que explica los pasos a seguir y cómo reconocer lo que es o no reciclable. Pero lamentablemente, no hay un mapa que nos señale los puntos verdes del gran Valparaíso. 

Certificación ambiental

En Valparaíso son 28 los colegios reconocidos con esta certificación ambiental, pero sólo uno obtuvo el nivel de excelencia que logra completar con los tres propósitos determinados por el ministerio. Mejorar la calidad de la educación chilena en el tema ambiental, promover el desarrollo sustentable y contribuir al cambio cultural comenzando desde sus familias hacia su comunidad.

“Dentro de los instrumentos el más potentes, es la educación ambiental, uno puede tener muchas normas pero si al final no podemos cambiar la conducta de los ciudadanos de nuestras familias y de los niños es poco lo que se logra” manifestó el subsecretario del ministerio del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval tras el aumento de colegios en la región que buscan incentivar el cuidado del planeta.

Comentarios

Imagen de emilia

vergonzosos los cometarios de

vergonzosos los cometarios de las autoridades!

Hernán Brücher deberia entender que el tema de la contaminación y el reciclaje requiere de soluciones ahora y no con promesas politicas al estilo de...." vamos a trabajar en eso, en asociatividad con las municipalidades, para que ellos mismos puedan ser los encargados de gestionar los residuos solidos domiciliarios de la su comunidad”.  Si la Municipalidad  de Valparaíso en todos estos años no hecho nada..difícilmente lo hará, pues el negociado que tienen los dueños del vertedero el Molle con la  muni es muy suculento .

El señor Brücher desconoce la realidad de regiones, a tal punto que recomienda una página que solo registra comunas de Santiago..plop  al parecer otro especimen más del gobierno de excelencia.

Lo que todo Chile espera es que la Ley General de Residuos que descansa hace mas de tres años en el Ministerio del Medioambiente sera proyecto de ley de suma urgencia.

Las empresas productoras de basura:  bolsas plasticas y los excesos de empaque deben someterse a regulacion y hacerce cargo de su poca conciencia ambiental.

 

 

Galería Imágenes

  • Falta de contenedores para reciclar molesta a vecinos de Valparaíso
  • Falta de contenedores para reciclar molesta a vecinos de Valparaíso