Familias que perdieron sus casas por causa de un temporal finalmente cuentan con su vivienda definitiva

Familias que perdieron sus casas por causa de un temporal finalmente cuentan con su vivienda definitiva

18 Mayo 2015

Tras una larga espera en la que debieron habitar sin acceso a servicios y en precarias condiciones.

Comunicado >
authenticated user

Los vecinos del comité Población de Emergencia de Placilla debieron habitar por largos años en precarias condiciones y sin servicios básicos. Una parte del grupo vivía a un costado de la Ruta 68 y la otra cerca del Fundo Lo Perales, quienes debieron abandonar sus viviendas luego que fueran afectadas por un gran temporal a finales de los 90, emplazándose en otro sitio eriazo producto de la emergencia.

Gracias al trabajo mancomunado de la Municipalidad de Valparaíso, el Minvu, y el Ministerio de Bienes Nacionales, las familias accedieron a la solución de vivienda definitiva con la inauguración del conjunto habitacional España ubicado en el sector de Placilla Oriente.

El nuevo condominio cuenta con 23 viviendas pareadas, terreno propio, acceso pavimentado y zonas de esparcimiento comunitario. Las casas cuentan con dos pisos, albañilería armada, estructura de tabiques de madera, 48, 76 m2 de superficie, una proyección ampliada que surge desde el segundo piso, de 15, 24 m2, dos dormitorios, cocina, baño, comedor, patio y lavadero exterior.

La inversión del Minvu fue de $440 millones de pesos, sumado a recursos que se obtuvieron por un convenio entre el Serviu y el municipio porteño utilizados para desarmar las antiguas casas y sanear los terrenos, más el traspaso de los terrenos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que “después de muchísimos años, tenemos la posibilidad de estar inaugurando y entregando el condominio España, que tiene las soluciones habitacionales para 23 familias con las cuales hemos estado durante todos estos años. Después de sendos temporales, esas familias fueron ubicadas en este lugar que era prácticamente un cortafuego. Hubo que pasar un largo proceso para realizar el saneamiento de los terrenos para llegar a lo que es este condominio. Y ahora sé que están felices porque lo pasaron muy mal”, indicó el edil porteño.

El director regional del Serviu, Nelson Basaes, dijo que “estoy muy contento por estas 23 familias que hoy reciben su vivienda definitiva. Nos complace una tremenda alegría por cada una de esas familias porque hoy ven consolidado este proyecto y dejan atrás la vida de campamento”, manifestó.

En tanto, la presidenta del comité Población Emergencia, Cecilia Cabello, se mostró satisfecha y emocionada por la inauguración del condominio y la entrega de las llaves de sus casas.

“Al fin recibimos nuestras casas y valoramos la gran ayuda que recibimos del alcalde, desde cuando era concejal, siempre nos apoyó y aconsejó. También, hay muchas autoridades y todas han cumplido su rol por eso doy las gracias a todos quienes nos ayudaron con esto que es un sueño cumplido”, expresó la dirigente vecinal.