Farmacia destruye obras artísticas en sector de Recreo en Viña del Mar

Farmacia destruye obras artísticas en sector de Recreo en Viña del Mar

10 Febrero 2014

Vecinos se habían reunido con farmacia que se instala en el sector para llegar a un acuerdo, pero sin previo aviso botaron pared donde existían unos murales hechos por la comunidad de Recreo.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Muros que Miran al Mar” se titula la exposición permanente que está instalada en los diferentes muros que recorren el sector de Recreo en Viña del Mar, una iniciativa cultural propuesta por la Galería de Arte Casa Verde, que hoy se ve en peligro debido a la construcción de una farmacia Salcobrand que eliminará 9 murales de esta exhibición.

Nosotros estábamos en un periodo de negociación con Salcobrand. Ellos hicieron una segunda propuesta, la cual debíamos responder durante esta semana, y ayer domingo comenzaron a botar los murales” explicó la curadora y una de las fundadoras de este museo callejero, Myriam Parra, quien reconoció que sin aviso la empresa decidió demoler 3 de los 9 murales que permanecían en esa muralla.

Salcobrand les propuso a la comunidad y a Casa Verde, mantener algunos de los murales de los artistas nacionales como parte de la imagen del local, seleccionar las obras más conocidas, por ellos, y eliminar el resto.  Mientras que la propuesta de los vecinos del sector, era borrar esos murales y reproducirlos en otros muros de viviendas particulares, siendo la empresa la que colaborará con este traslado.

“Yo como curadora tengo la autorización de los derechos de autor que esas obras fueron entregados a Casa Verde para que sean reproducidos en los muros de casas particulares de Recreo” manifestó Myriam, quien agregó que “yo de ninguna manera voy a permitir que los artistas de Casa Verde se vean vinculados con una empresa de Retail”.

Por lo tanto, ahora la curadora se reunirá con la junta de vecinos Villa Moderna para redactar en conjunto una carta que responda a la empresa Salcobrand, que quiere apropiarse de estos 6 murales que se mantienen en el cierre perimetral de la farmacia. Myriam aclaró que uno de los temas principales será informar a Salcobrand que las obras les pertenecen a la comunidad.  

"Ellos quieren mantener algunos de los murales, botar otros para hacer los accesos e incorporar a su empresa un proyecto que no tiene nada que ver. Porque por naturaleza el museo no debe relacionarse con un retail”, finalizó Myriam.