FAV2015: Creador del Nuevo Teatro Documental visitó Valparaíso y expuso sobre sus últimas obras

FAV2015: Creador del Nuevo Teatro Documental visitó Valparaíso y expuso sobre sus últimas obras

15 Enero 2015

Gracias a la colaboración de Goethe-Institut, Stefan Kaegi, miembro del Sello Rimini Protokoll, participó de la semana de expertos del Festival de las Artes de Valparaíso.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Stefan Kaegi, uno de los creadores del Nuevo Teatro Documental visitó Valparaíso para realizar una charla en la Biblioteca Santiago Severín de la ciudad patrimonial en el marco del FAV2015, donde expuso los videos de sus últimas obras realizadas con su colectivo Rimini Protokoll. El artista suizo conversó con El Martutino sobre su reciente trabajo en Chile.

“Yo hago un teatro muy viejo, creo que hubo una época en el siglo XIX o XVIII donde se generó un mal entendido sobre el teatro, ahí pensaron que tenía que ser algo con actores, con escenografía, una visión centro perspectivita, donde en lo más oscuro están los espectadores. Nosotros regresamos a una forma interactiva de teatro que utiliza a la ciudad como escenografía, como se hizo mucho en el siglo XIII y XIV, e intentamos hablar sobre la vida” explicó Kaegi al referirse a esta manera en que la ciudadanía se transforma en la protagonista de la obra.

Remote Santiago se llama el proyecto que ha realizado durante estos días en la capital de nuestro país que finalizará este sábado 17 de enero. El trabajo consiste en reunir a 50 personas, les pasa unos audífonos donde una voz computarizada los guía por dos horas en un recorrido por diferentes puntos de la ciudad.

“Durante tres semanas investigamos los espacios y realizamos audiciones para estudiar las diferentes temáticas que destacan en una ciudad como Santiago” comentó uno de los creadores del Nuevo Teatro Documental, quien antes de la ejecución de la obra, extrae de la vida real distintos elementos para elaborar sus producciones que estarán acompañadas por los “actores”.

Kaegi afirmó que le gustaría volver a Chile para trabajar en otro contenido que considera importante abordar. “Queremos hacer un tema sobre el pasado, a través de una aplicación para smartphone relatar lo que paso en ciertos lugares en la dictadura. Hicimos algo parecido en Berlín” sostuvo el artista.

Conversatorio

En una íntima charla en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, Kaegi pudo compartir con los asistentes a la “Semana de expertos” del Festival de las Artes de Valparaíso exponiendo los trabajos que ha ejecutado en diferentes partes del mundo, donde destaca en cada uno de ellos la singularidad propia de la zona. En Bulgaria resaltan los camioneros, en Brasil la policía de Sao Paulo e historias o estudios paralelos desarrollados en otras ciudades europeas y latinoamericanas.

Kaegi se encuentra radicado en Berlín, ahí trabaja junto a Helgard Haug y Daniel Wetzel bajo el colectivo Rimini Protokoll, donde produce obras de teatro documental y trabaja en espacios públicos.  Entre sus obras recientes se encuentra “Situation Rooms”, “100% Paris” y
“Lagos Business Angels”.

El conversatorio fue organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en colaboración con el Goethe – Institut.

 

 

TRAILER of REMOTE X | Stefan Kaegi (English) from Rimini Protokoll on Vimeo.