Felafacs 2017: El Sur también existe (Joan Manuel Serrat)

Felafacs 2017: El Sur también existe (Joan Manuel Serrat)

16 Junio 2016

Del 18 al 20 de octubre de 2017, el XVI Encuentro de Felafacs se realizará por primera vez en el Cono Sur.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Dra. Patricia Nigro

Directora Titular de Felafacs Cono Sur

¿Qué significa un Encuentro de Comunicación de Felafacs? Felafacs es la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social. Reúne a 258 facultades de Comunicación de 23 países, de toda Latinoamérica y asociados como España, EEUU y Canadá. En sus casi 40 años de trayectoria, trabaja por la enseñanza, la investigación y la colaboración entre sus miembros y para mejorar la Comunicación. Ha realizado quince encuentros, en los que especialistas, docentes, estudiantes, se reúnen para una verdadera fiesta del conocimiento compartido.

Del 18 al 20 de octubre de 2017, el XVI Encuentro de Felafacs se realizará por primera vez en el Cono Sur. La región comprende la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Desde enero de 2016, soy Directora Titular de Cono Sur. Y, para mí, como argentina y como nueva directora, es un gran orgullo que la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso haya sido elegida como sede del próximo Encuentro. Valparaíso y Viña del Mar marcarán un hito en la historia de la Felafacs.

Pero no solo la región entera, cuyas universidades han apoyado este enorme proyecto, en un almuerzo que compartimos hace días en mi primera visita a Chile, también nos reunimos en Santiago con universidades de todo el país y el compromiso fue tan fuerte como en Valparaíso y Viña. Todos comprendieron, como lo comprende el resto del Cono Sur, lo que este evento significa para nosotros, para Chile, nuestro anfitrión de lujo, y para la región de Valparaíso.

Una canción famosa de Joan Manuel Serrat se llama “El Sur también existe” y eso es lo que vamos a mostrar todos los chilenos, los argentinos, los uruguayos y los paraguayos, en octubre de 2017. En este maravilloso Encuentro, Chile tiene tanto para ofrecer, para mostrar, para que uno no quiera irse (yo soy la primera a la que costó mucho volver a Buenos Aires). Chile tiene profesionales de jerarquía y unos paisajes naturales maravillosos que dejarán enamorados a cualquiera de los más de 2000 visitantes esperados.

Haber podido presenciar la unión de los académicos de la región Valparaíso- Viña del Mar, la unión de los académicos de todo Chile, desde La Serena hasta Concepción, me llena de alegría.

Haber cruzado los Andes para conocer a tanta gente maravillosa y hospitalaria fue una experiencia inolvidable, en lo personal y en lo profesional. Fueron días intensos de trabajo, en los que interactué con estudiantes, con colegas profesores, con representantes de las universidades, con el magnífico equipo organizador del Encuentro, con funcionarios y periodistas. Ahora, en Buenos Aires, mi casa, cierro los ojos y veo las luces de la bahía y de los cerros de Valparaíso, miles de estrellas en tierra chilena.