¡Felices 169 años Bomberos de Chile! Una tradición de entrega que nació en Valparaíso

¡Felices 169 años Bomberos de Chile! Una tradición de entrega que nació en Valparaíso

30 Junio 2020

El año en que se fundó Bomberos, Valparaíso era una ciudad con una incesante actividad comercial, principalmente ligada al puerto. Sin embargo, los constantes incendios, al igual que hoy en día, eran una preocupación genealizada. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Este martes 30 de junio se cumplen 169 años de los Bomberos de Chile, tradición que nace en Valparaíso específicamente el 6 de junio de 1851 cuando fue creada la Bomba Americana en los salones de la Bolsa de Comercio. Pero se conmemora un 30 de junio ya que ese fue el día en que se cerraron los registros de los fundadores. 

El año en que se fundó Bomberos, Valparaíso era una ciudad con una incesante actividad comercial, principalmente ligada al puerto. Sin embargo, los constantes incendios, al igual que hoy en día, eran una preocupación genealizada. 

Ante esto, surgió la necesidad de organizar un grupo de voluntarios para combatir el fuego, por lo que un grupo de vecinos concurrió al llamado e iniciando una historia que perdura ante hoy. 

Eventos de celebración

Hoy 30 de junio, a las 12 horas, se realiza la ceremonia de descubrimiento del busto del Presidente Fundador de la Junta Coordinadora de Cuerpos de Bomberos de Chile, Don Guillermo Morales Beltramí, en el marco del aniversario de los 50 años de la Junta Nacional de Bomberos. 

Don Guillermo Morales Beltramí, fue un hombre de grandes ideas, que no solo se materializaron en Bomberos de Chile, sino en su paso por otras en las cuales destacó también por su entrega, como lo fue en la medicina que ejerció como profesión, la vida académica, en la Masonería y como no en su querido Cuerpo de Bomberos de Santiago desde el cual convocó de manera dialogante a sus pares para formar lo que hoy conocemos como Junta Nacional de Bomberos de Chile.

Firma de Convenio Concesiones y Entrega de 12 Títulos de Dominio

A las 15:30 horas, en dependencias de la Junta Nacional, se realizará la firma de Convenio de Concesiones y la Entrega de 12 Títulos de Dominio por parte del Ministro del Interior Gonzalo Blumel y del Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, al Presidente Nacional Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala. La ceremonia será trasmitida por la señal online y Facebook Live de Bomberos de Chile. 

Transmisión Sesión Senado - Votación Proyecto aumenta sanciones a bomberos en un grado

A las 16:00 horas se realizará la retransmisión de la Sesión del Senado TV, sobre el Proyecto que aumenta sanciones a bomberos en un grado. La transmisión será online y por Facebook Live de Bomberos de Chile.

Mensajes y saludos de la comunidad

En este escenario, es que se ha invitado a la comunidad a sumarse a través de los distintos saludos que han llegado mediante las redes sociales de la institución. Más de un centenar de mensajes de todos los rincones de Chile se han hecho presente, entre ellos, niños, niñas, padres, jóvenes, deportistas, artistas, músicos y conductores, le han dado vida a esta celebración que hoy cobra una relevancia distinta, donde han visto plasmado su mensaje en las plataformas digitales de Bomberos de Chile. Asimismo, como dice la historia y los inicios de la institución que fue creada desde la propia comunidad, es que se ha dado un espacio relevante para ellos, quienes naturalmente han querido ser parte de este día. 

Puedes ver los saludo aquí

Programación Especial Radio Bomberos de Chile

Por otro lado, en una programación especial de Radio Bomberos de Chile, han participado actores relevantes que han formado parte de la historia de Bomberos de Chile, quienes han contado sobre los inicios de la institución, desde su fundación en 1851 por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Entre ellos, el Ex Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Erasmo Olivares; el Miembro Honorario del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Fernando Ulibarry; el Director de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Daniel Alarcón; el Historiador y Miembro de la Comisión Histórica de Bomberos, Carlos Carvajal y el Director Museo del Cuerpo de Bomberos de Ancud, Ramón Mansilla.

Escuche aquí a los invitados.

Saludo a los Bomberos y Bomberas del país con motivo del 169° Aniversario de Bomberos de Chile

Raúl Bustos Zavala, Presidente Nacional de Bomberos de Chile, envía un mensaje a todos los Bomberos y Bomberas del país en el Día Nacional del Bombero 2020, al cumplirse 169 años de ser fundado por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en 1851.

Vea mensaje del Presidente Nacional a Bomberos y Bomberos de Chile

 

Foto: Huawei / Agencia Uno