Feria libre de estero de Viña inicia proyecto de reciclaje de residuos orgánicos

Feria libre de estero de Viña inicia proyecto de reciclaje de residuos orgánicos

18 Abril 2013

La feria recibe cada día de actividad cerca de 10.000 visitantes y puede transformarse no sólo en un centro neurálgico de comercio, sino también en un ejemplo de sustentabilidad y un lugar para informarse sobre educación ambiental.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Asociación Gremial de Comerciantes y Productores de la Feria Marga Marga de Viña del Mar llevaron a cabo un importante lanzamiento. Se trata de su proyecto “Reciclaje de Residuos Orgánicos de la Feria del Estero de Viña del Mar”, el que tiene como objetivo mejorar la gestión ambiental de esta feria reduciendo la generación de residuos que se acumulan a diario e implementando un mecanismo para su reciclaje.

La feria recibe cada día de actividad cerca de 10.000 visitantes y puede transformarse no sólo en un centro neurálgico de comercio, sino también en un ejemplo de sustentabilidad y un lugar para informarse sobre educación ambiental.

Asimismo se espera aprovechar la riqueza de esos residuos para que, siendo acopiados en el estero y luego transportados a Limache, generen una actividad que permita aportar a la rehabilitación y reinserción social de jóvenes recluidos en el SENAME, capacitándolos en técnicas de compostaje, lombricultura y cultivo de especies vegetales de consumo y ornamentales.

Hoy en día el vertedero de El Molle recibe una gran cantidad de residuos reciclables, una situación que podría ser revertida a través del reciclaje de los residuos orgánicos, lo que generará un impacto en la prolongación de la vida útil del vertedero, potenciará una imagen positiva de la feria en la comunidad de Viña del Mar como una feria sustentable y permitirá tener un espacio de trabajo más limpio e higiénico. 

De igual forma se espera que con este proyecto la integración de los jóvenes dentro de la comunidad de la feria promueva la creación de una conciencia ambiental por parte de este grupo, que además serviría de ejemplo para otras ferias y otros centros de menores del país

“Aquí se trata de presentar un Fondo de Protección Ambiental, que es un instrumento de gestión que tenemos en el Ministerio que consiste básicamente en desarrollar líneas que tienden básicamente a reducir los residuos, entre otras cosas. Es una muy buena iniciativa, ellos postularon,  y van a reducir los residuos a través del compostaje, donde también harán una gran labor social con los menores del Sename, de tal manera que acá tenemos medio ambiente junto con temas sociales y claramente una muestra del gobierno para ir mejorando la calidad de vida de los chilenos” sostuvo el Seremi del Medio Ambiente, Hernán Brücher.

De igual forma la alcaldesa Virginia Reginato dijo que “quiero felicitar a la asociación por esta iniciativa, yo creo que hoy día el medio ambiente es un punto muy importante para nosotros, y por eso yo los felicito porque creo que de esta forma la gente también se motiva. Esto no sólo hay que hacerlo en la Feria Marga Marga, si no que en muchos lugares para ir encaminando”.