Festival de Aves con diversidad de cantos y plumajes se realizó en Viña del Mar

15 Septiembre 2012

Gaviotines de Canadá vuelan 12.000 Km para veranear en las playas de Concón y Quintero. Los ambientes campestres y montañosos tienen su propia avifauna.

Eduardo Reyes >
authenticated user

Por Eduardo Reyes Frías

Una amplia participación de público en las exposiciones, conferencias, talleres, concursos y avistamientos de aves registró, entre el 7 y 9 de septiembre, la quinta versión del encuentro ornitológico, organizado por la Municipalidad de Viña del Mar, Unidad de Patrimonio, y la Universidad Andrés Bello con su carrera de Ecoturismo.

El programa se desarrolló en el Castillo Wulff y en la sede universitaria Los Castaños, incluyendo salidas a terreno que culminaron con una travesía de 35 kayacs, desde el Muelle Barón hasta Caleta Abarca. Junto con mover los remos, los navegantes tenían que avistar aves del borde costero. Por ejemplo, Claudio Cárcamo y su hijo Markos lograron ver 10 especies diferentes, inclusive el escaso pilpilén.

Las charlas científicas de Alejandro Simeone, Ronnie Peredo y Jurgen Rottmann entregaron fundamentos para lograr un equilibrio entre la conservación de las aves y las opciones recreacionales del medio ambiente. En forma comparativa, se destacó el buen manejo de la desembocadura del rio Lluta, a cargo del Municipio de Arica, en contraste con problemas de contaminación que sufren algunos humedales de la Quinta Región. En particular: Mantagua, en el área de Quintero.

Manuel y Juan Carlos Gedda, productores de la serie “Al Sur del Mundo”, señalaron las dificultades que implica la observación del comportamiento de las aves. Advirtieron que aparte de binoculares y equipos audiovisuales, se requiere cualquier dosis de paciencia y auténtico respeto por la vida silvestre.

“Efecto Picaflor: la grandeza de lo pequeño”, se tituló el taller que compartieron niños de 10 a 12 años, orientados en sus inquietudes y habilidades por Angeles Nuño y Mari López. El estímulo por el estudio y la protección de estos dinámicos pajaritos se relaciona con su extensa distribución en Chile, desde Arica a Tierra del Fuego.  La señal de alerta corresponde a la especie endémica del archipiélago de Juan Fernández.

Premios al vuelo creativo

Una terraza de Caleta Abarca, con vista a la playa donde grupos familiares armaban aves de arena, constituyó el proscenio para la premiación del 5° Festival de Aves de Viña del Mar. En vez de cortinajes solemnes, se exhibieron al aire libre 450 dibujos de escolares pertenecientes a 38 colegios de la Quinta Región.

Dibujo de Niños. “Las aves y su hábitat”.

Primer lugar. Valentina Pino, 4° Básico (imagen adjunta)

Segundo. Cristóbal Cisternas, 8° Básico.

Tercero. Camila Reyes, 6° Básico.

Menciones Honrosas. Diego Nova, Kiara Hurtado, Fernando Gómez, Sofía Gutiérrez, Francisca Prado, María Undurraga y Sofía Flores.

 

Escultura. “Aves residentes y visitantes”

Primer lugar. María Paz Valenzuela, cerámica, “Codorniz”

Segundo. Marcos Suárez, metal, “Aguilucho”

Tercero. Juan Caballero, metal, “Picaflor”

Mención Honrosa. Anita Simián, “La espera del zorzal”.

 

Fotografía. “Aves del Mundo” (77 obras de 33 concursantes)

Profesional

Primer lugar. Christian Navarrete, “Majestuosidad del ceja negra” (albatros)

Segundo lugar. Johnny Núñez, “Gaviota andina”.

Amateur

Primer lugar. Erna Bischof, “Sorprendida”

Segundo. Sergio Valenzuela, “Pequeño campesino”

Tercero. Helen Godoy, “Pinda”.

Menciones Honrosas. David Vásquez, Maritza Vega y Roberto Leniz.

La entrega de distinciones y despedida del Festival 2012 estuvo a cargo de Eugenia Garrido, concejal de la Municipalidad de Viña del Mar, y Mitzi Acevedo, directora de Ecoturismo, Universidad Andrés Bello. Ambas organizadoras asumen asimismo la preparación del encuentro 2013 con toda variedad de personas y aves, locales y visitantes.

Exhibición de obras premiadas y referencias: Castillo Wulff, Viña del Mar.

Galería Imágenes

  • Festival de Aves con diversidad de cantos y plumajes se realizó en Viña del Mar
  • Festival de Aves con diversidad de cantos y plumajes se realizó en Viña del Mar
  • Festival de Aves con diversidad de cantos y plumajes se realizó en Viña del Mar