Festival de las Aves, encuentro con la tierra y las tradiciones

18 Noviembre 2011

Dentro de las actividades que se incluyen en esta versión del festival, destaca la incorporación de los pueblos originarios, específicamente del pueblo mapuche, quien realizará  una rogativa para agradecer a la tierra por este encuentro.

Comunicado >
authenticated user

Charlas, conferencias, concursos de pintura infantil, reconocimiento de aves rapaces, recorridos por humedales y un avistamiento desde el mar en kayak, son algunas de las actividades que propone el 4º Festival de las Aves de Chile, Viña del Mar 2011, evento que se desarrollará entre el 17 y 20 de noviembre y que es organizado en forma conjunta por la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, campus Viña, y la Municipalidad de Viña del Mar.

Según explica Mitzi Acevedo, directora de la carrera de Ecoturismo, sede Viña del Mar, “lo que subyace al festival de aves de Chile es nuestro profundo interés porque la gente,  la ciudadanía, mire hacia el cielo y vea las aves, porque vivir en una localidad con aves son siempre buenas noticias. Si ellas están acá es porque todavía  tenemos un buen lugar para habitar, las aves son indicadores de un hábitat, un ambiente que aún conserva áreas verdes, donde hay agua fresca, humedales, desembocaduras de ríos, borde costero que les provee alimento, refugio, espacio para su reproducción, realmente debemos sentirnos orgullosos de habitar en un espacio en el que se puede coexistir con aves y recibir a las miles de aves migradoras que nos visitan cada año en esta fecha desde el hemisferio norte”.

Conexión con la tierra

Dentro de las actividades que se incluyen en esta versión del festival, destaca la incorporación de los pueblos originarios, específicamente del pueblo mapuche, quien realizará  una rogativa para agradecer a la tierra por este encuentro. “Este festival ha ido evolucionando desde lo académico a lo ciudadano, es cada vez mas inclusivo, este año contaremos con la visión de pueblos originarios, de quienes tenemos mucho que aprender, pues su relación con las aves es de real coexistencia, hay allí una comunicación entre hombre y pájaro que nos sorprenderá. Compartiremos miradas y cosmovisiones, compartiremos a partir de las aves las miradas de la ciencia, la filosofía, el arte, la tecnología y los pueblos originarios”.

En esta línea, Iván Melillán, quien está a cargo de la rogativa explica que "desde su más remoto origen, los mapuches, han contemplado el cosmos, la naturaleza, el movimiento del universo, los fenómenos atmosféricos, y eso les otorga, una reserva patrimonial de conocimientos intangibles, que la gran mayoría de la humanidad no valida o desconoce" y agrega que "una práctica recurrente, tiene relación con los ritos sagrados, y en particular con las rogativas, a la madre tierra y a los elementos que en ella habitan. La convivencia, con las más variadas formas de vida y con seres vivientes de este planeta, tiene que ver con la armonía del universo y con la ética de respeto hacia todos los seres vivos".

Esta actividad, que se realizará  el sábado 19 a las 16 horas, será complementada con la exhibición de la película de Carlos Bussenius, “UÑUMCHE, El Hombre Pájaro, un retorno al origen”, con la participación de Lorenzo Aillapan.

Finalmente y cerrando las actividades en la Universidad, se dictará la conferencia “Aves del Sur del Mundo”, del profesor Roberto Schlatter, y se lanzará la “Guía Multiétnica de Aves”, de Guido Coppari y “Atlas de las Aves Nidificantes de Chile” de Rodrigo Barros, Presidente Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC). 

Quienes estén interesados en asistir a los eventos programados pueden conocer el detalle del programa en: www.festivaldeaves.cl