Festival Tsonami 2014 recibirá en Valparaíso a 40 artistas nacionales e internacionales del arte sonoro

16 Noviembre 2014

Del 1 al 7 de diciembre en Valparaíso, y del 9 al 11 en Santiago, se realizará la octava versión del Festival Tsonami, un espacio consolidado en torno a la difusión nacional e internacional del arte sonoro. 

El Martutino >
authenticated user Editor

“Geografías audibles” fue el concepto que se trabajó durante el año para esta nueva versión de Tsonami,potenciando la producción, creación e investigación a través de residencias y obras.  En este octavo encuentro -financiado gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2014, Región de Valparaíso – además se buscó trabajar en colaboración con redes independientes de arte contemporáneo local, como Worm Gallery, Nekoe, Pía Michelle, Áncora y Gálvez Inc.

Fernando Godoy, director del festival explica que la temática escogida para este año tuvo como objetivo “buscar cruces entre la investigación sonora y el territorio. Así, tanto los artistas invitados como los seleccionados por la convocatoria, debieron abordar este cruce para producir trabajos desde diversos ámbitos: activismo y paisaje sonoro, intervención de espacios públicos, radio, instalación, entre otros”. 

Gran parte de las propuestas que se presentarán en el festival se desarrollarán a partir de  residencias artísticas en Valparaíso o son obras que fueron encargas durante el año, como un modo de construir en contexto. Único en su tipo en Chile, el Festival de Arte Sonoro Tsonami se ha consolidado como una instancia de fomento y producción de prácticas sonoras contemporáneas, un lugar de creación e intercambio entre artistas y la comunidad, a la vez que un espacio de experiencias sonoras para el público. 

PARAISOFONIO

Cerca de 40 artistas completan el programa preparado por Tsonami para este año, 15 de ellos son extranjeros. Destacan el español Francisco López, la canadiense Anna Friz, el alemán Carsten Stabenow, y el belga Pierre Berthet, entre otros, todos artistas con una trayectoria de peso en el arte sonoro.

Francisco López es una de las figuras más importantes dentro de la escena experimental a nivel mundial y pionero en el trabajo de campo o paisaje sonoro. Esta disciplina estará presente en el Festival en su concierto “Sonido Inmersivo”que invita, según señala, a una “experiencia sónica inmersiva”, es decir, mediante un sistema de sonido multicanal y el uso de vendas para los ojos. La actividad se desarrollará el sábado 6 a las 19:30 horas en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

Por otra parte, el domingo 7 a las 16:00 horas en la piscina del polideportivo Renato Raggio Catalán, se realizará un homenaje al artista norteamericano Max Neuhaus - pionero en situar al sonido como un medio autónomo dentro del arte contemporáneo- con la realización de una obra para ser escuchada bajo el agua temperada de una piscina, a través de una serie de parlantes.

Otras de las actividades que resaltan en el encuentro es la que realizará Noid. El artista austríaco  estará en Valparaíso durante un mes desarrollando el proyecto El Paraisofonio, instrumento que utilizará para articular una situación sonora específica que represente su experiencia en y con la ciudad. En su performance además, utilizará sonoridades y objetos que desde el 11 de noviembre estará recolectando por la ciudad. La cita es el jueves 4 a las 20:00 horas en el Teatro del PCdV. Además hará una instalación efímera titulada “La celda paradisíaca” en Casa Nekoe.

RADIO, TALLERES Y EXTENSIÓN

Dentro de las acciones fijadas en Santiago estará “Blink”, acción sonora que la artista española residente en Nueva York Merche Blasco, realizará el jueves 11 a las 20:30 horas en el Parque Forestal, punto de partida de una caravana de bicicletas que interpretarán una obra para campanillas, recorriendo una ruta seleccionada previamente.

También como parte de la programación destacan el taller con transmisores de radios de la canadiense Anna Friz; la performance “Expirators” del belga Pierre Berthet en base a aspiradoras; y la “Escucha Expandida” del peruano Christian Galarreta que consiste en una caminata por tramos de la ciudad, con los ojos cerrados y con una escucha modificada por campos electromagnéticos artificiales (electro-smog), señales acústicas subacuáticas, atmosféricas y a través de micrófonos de contacto.

Por su parte, radio Valentín Letelier (97.3 fm y rvl.uv.cl) transmitirá cinco obras sonoras encargadas para este festival bajo el título “Geografías Audibles”.

Festival de Arte Sonoro Tsonami 2014 se realiza en alianza con Goethe Institute, Centro Cultural de España, Parque Cultural de Valparaíso, Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, 2º Encuentro de Cultura Digital, el Instituto Chileno Francés, y Balmaceda Arte Joven Valparaíso.

La programación completa se puede revisar en http://www.tsonami.cl/programa/