FEUPLA manifiesta satisfacción ante convocatoria de marcha y repudian represión policial

FEUPLA manifiesta satisfacción ante convocatoria de marcha y repudian represión policial

12 Mayo 2011

Más de 10 mil personas reunió la convocatoria estudiantil de este jueves y que caminó por las calles de Valparaíso. Más de 50 detenidos registró la marcha.

El Martutino >
authenticated user Editor

Declaración Pública Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha (FEUPLA) 

Como Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha (FEUPLA) manifestamos nuestra más plena satisfacción en el éxito que ha tenido la convocatoria estudiantil el día de hoy, donde más de 10.000 universitarios marcharon por las calles de Valparaíso exigiendo el fin del endeudamiento estudiantil, un aumento del aporte fiscal a las universidades, una redistribución del sistema de becas y créditos y la democratización de las instituciones de educación superior. 

Así mismo, consideramos inédita la convocatoria amplia y unitaria que ha tenido este llamado a defender y recuperar la educación pública, especialmente ante la adhesión de organizaciones sociales como la CUT, el Colegio de Profesores, la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), Asociaciones de Funcionarios Universitarios y estudiantes secundarios de distintos liceos.  

Consideramos fundamental señalar que esta movilización no ha sido aislada, ya que representa un proceso que ya ha comenzado y que suma cada día a más sectores de la sociedad chilena. El gobierno de Sebastián Piñera, y su ministro Lavín, no pueden ahora desconocer la fuerza, amplitud y justicia de nuestras demandas, las cuales, de no tener respuesta satisfactoria, nos obligarán a radicalizar nuestras movilizaciones.  

Por otra parte, queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo a la brutal represión de la cual fuimos víctimas, donde fuerzas especiales de carabineros actuaron de manera desproporcionada, lanzando gases lagrimógenos, golpeando estudiantes y deteniendo injustamente a más de 50 compañeros 

Finalmente hacemos el llamado a todo el mundo social a manifestarse este 21 de Mayo en las calles de Valparaíso contra la privatización de nuestros derechos más fundamentales, entre los cuales se encuentra la educación pública, pilar de toda sociedad democrática. 

     ¡POR LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!