Fiestas Patrias: Diversas actividades ofrece la región de Valparaíso para celebrar el 18

Fiestas Patrias: Diversas actividades ofrece la región de Valparaíso para celebrar el 18

16 Septiembre 2016

Fiestas Costumbristas y Criollas, espectáculos musicales, fuegos artificiales y una “Ruta de la Chicha” forman parte de las actividades que se realizarán hasta el lunes en distintos puntos de la región.

El Martutino >
authenticated user Editor

Ya se respira el ambiente de Fiestas Patrias en la Región de Valparaíso, celebración que comenzará este jueves con la inauguración de fondas y ramadas, y que se vivirá con diversas actividades en distintos comunas, que van desde fiestas costumbristas a un espectáculo pirotécnico.

En este contexto, a comienzos de semana ya se registraban reservas del 100% para este fin de semana largo en algunos establecimientos de alojamiento turístico; sin embargo, aún hay oferta hotelera para quienes deseen disfrutar de estas fiestas en la región.

Según datos de la Unidad de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, se estima que los chilenos realizarán 3,6 millones de viajes dentro del país, con un incremento del 12% en comparación al 2015. Además, Valparaíso está entre las principales regiones de alojamiento durante Fiestas Patrias, destacándose los destinos de Valparaíso - Viña del mar, Litoral de Los Poetas y Litoral Norte.

La Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, señaló que “estas festividades que tienen pocos días favorecen el desplazamiento más corto, por lo tanto con las proyecciones que se están realizando de personas que saldrán de la región Metropolitana, y de otras zonas del país, hay una alta probabilidad que visiten la región de Valparaíso,  a utilizar sus segundas residencia y a hacer uso de los servicios turísticos de alojamiento, gastronomía y toda la oferta que hay en los distintos destinos de la región”.

La autoridad agregó que “los invitamos a visitar la región de Valparaíso, donde quiera detenerse va a encontrar mucha actividad y vivir una gran experiencia de Fiestas Patrias”.

Solo desde la Región Metropolitana se proyecta un flujo aproximado de 2 millones de viajes durante la festividad, siendo uno de los destinos preferidos la Región de Valparaíso.

Algunas actividades

En la mayoría de las 36 comunas continentales de la región de Valparaíso hay una gran alternativa de actividades para este fin de semana largo, algunas de ellas son:

Litoral centro

Valparaíso: Fogata del Pescador y fuegos artificiales. La Ciudad Patrimonial tiene preparada una extensa cartelera de actividades estas Fiestas Patrias. Entre ellas se destaca el sábado 17 de septiembre la tradicional “Fogata del Pescador” en la caleta “El Membrillo”, una fiesta familiar en la que el pescador frito es el protagonista, desde las 20.00 hrs. La jornada además estará acompañada de un espectáculo pirotécnico en la bahía de Valparaíso esa misma noche a las 21.30 hrs. Si desea más actividades, a uno metros se encuentra el Parque Alejo Barrios, lugar de celebración de Fiestas Patrias, y que este año contará con 32 ramadas, 40 stand de degustaciones gastronómicas y 46 stand con juegos típicos.

Viña del Mar: Fiesta Criolla Sporting. Como ya es habitual, el Sporting Club de la Ciudad Jardín recibirá a miles de visitantes estas Fiestas Patrias, con ramadas, juegos típicos y espectáculos musicales de Joe Vasconcellos, Daniel Muñoz, Tito Fernández, Bombo Fica, y Los Jaivas. Del 16 al 19 de septiembre. Entrada general $3.000.

Quintero: Fiesta Costumbrista de Quintero. 16-17-18 y 19 de septiembre, estadio municipal Raúl Vargas Verdejo, desde las 12.00 hrs. contará con gastronomía típica, artesanía y entretención. Presentaciones de Giolito y su Combo, La Gran Sonora, Cubanacán y la Sonora Palacios, además de otras agrupaciones. Entrada gratuita.

Litoral de los Poetas

El Quisco: Fiesta de la Chilenidad en El Totoral. El sábado 17 y domingo 18, desde las 12.00 hrs. con entrada gratuita, se realizará esta actividad que contará con gastronomía típica, artesanía,  y actividades gratuitas para los niños, talleres, juegos criollos, obras de teatro y concursos, además de música en vivo.

Valle de Aconcagua

San Felipe: Ruta de la Chicha. Estas Fiestas Patrias, en Aconcagua está la mejor Ruta de la Chicha, gracias a sus suelos, vides y sol,  junto al saber tradicional de familias centenarias dedicadas a este oficio, han  producido las mejores chichas bayas. Este recorrido, organizado por el municipio considera: Viña Martel Restorant (ofrece chicha, pipeño y comida típica); Viña Almendral (chicha, pipeño, licores artesanales y mistelas); Viña Mendoza (chicha, vinos añejos y pipeño); Piedras del Molino (comida típica).

Los Andes: Del 17 al 19 de septiembre, Fiesta Costumbrista Los Chacayes, (Cancha Los Chacayes, km. 19, camino internacional) Stand de gastronomía y una serie de tradiciones y juegos criollos.

Litoral Norte

Zapallar: Fiesta Costumbrista, del 16 al 18 de septiembre, sector Estación de Catapilco.  Granja educativa, juegos populares, rodeo, circo, presentaciones artísticas.

La Ligua: Feria Costumbrista, los días 16, 17 y 18  de septiembre, en el sector Recinto Ferial El Rayado. Actividades recreativas en el patio central, granja educativa, comida típica, y juegos como palo ensebado, tiro a la botella, pillar al chancho y muchos otros.

La Campana – Peñuelas

Limache: Semana de la Chilenidad, del 16 al 19 de septiembre, estadio municipal Ángel Navarrete Candia. 4° Festival de la Chilenidad, competencia folclórica y la segunda edición de la elección de la Reina de la Chilenidad. Trilla a yegua suelta, show de animatronix de dinosaurios, juegos típicos chilenos, inflables, cocinerías y la ramada oficial.

Olmué: Del 17 al 19 de septiembre. Festival Gastronómico (Plaza Manuel Montt, desde las 11.00 horas); Rodeo Medialuna Cajón Grande (desde las 10.00 horas); Rodeo Medialuna Quebrada Alvarado (desde las 10.00 horas); Fiesta Criolla (Parcela El Carmen, antes del Puente Pelumpén).

Quillota: Fiesta Costumbrista Quillota 2016. 16 al 19 de septiembre, sector La Palma. Parque de entretenciones, exposiciones culturales, carreras a la chilena, juegos típicos, artesanía, granja educativa, además de ramadas. Entrada liberada.