A fin de mes se llevará a cabo un Cabildo por una Ley Valparaíso

A fin de mes se llevará a cabo un Cabildo por una Ley Valparaíso

16 Mayo 2018

Durante la sesión del concejo municipal porteño de este miércoles, los ediles acordaron convocar a un Cabildo por Ley Valparaíso, a realizarse a fin de mes en la comuna.

El Martutino >
authenticated user Editor
La Ciudad Puerto continúa con diversas acciones para sacar adelante la tan anhelada “Ley Valparaíso”, trámite legislativo que debe ser iniciado por el Presidente de la República, para que el Parlamento disponga sobre la materia.

Durante la sesión del concejo municipal porteño de este miércoles, los ediles acordaron convocar a un Cabildo por Ley Valparaíso, a realizarse a fin de mes en la comuna, donde se invitará a las autoridades locales, regionales y nacionales, incluyendo a la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero, además de la Asociación de Puertos Concesionados, con el fin de aunar fuerzas para conseguir que la actividad portuaria entregue recursos a las comunas por medio de una nueva ley de tributación portuaria.

Durante este último tiempo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ha sostenido diversas reuniones con senadores y diputados de distintos sectores políticos quienes han entregado el apoyo a este proyecto.

“La idea es que desde el Concejo Municipal convoquemos a todas las autoridades de la comuna a un cabildo, donde el tema central sea construir una estrategia en conjunto para poder impulsar la Ley Valparaíso o la Ley de Puertos, que nos va a permitir tributar en la ciudad. Estará convocado el intendente, el gobierno regional, Cores, diputados, senadores, instituciones armadas, en fin, todos aquellos que estén dispuestos a contribuir en esta tarea”, sostuvo el alcalde Sharp.

Asimismo, el edil porteño, destacó el trabajo que se está realizando con las diversas autoridades. “Aquí están todas las voluntades políticas, sociales, empresariales y gremiales, compartiendo, quizás como pocas veces en la historia reciente de nuestra ciudad, una demanda común como lo es la Ley de Puerto, que no es solamente permitir la tributación del puerto en la ciudad, sino que también, constituye una clara señal de descentralización”.   

La concejala Zuliana Araya, señaló que “estoy de acuerdo con el cabildo, pero quiero que se hable fuertemente. No que quede ahí. Necesitamos la Ley de Puerto porque aquí todo se va para Santiago, nada se distribuye en la región ni en la comuna, por eso hace falta. Vamos a salir a marchar con los concejales de todas las ciudades con puerto a luchar por esto”.

En tanto, el concejal Ivan Vuskovic indicó que “creo que el cabildo es una buena medida porque logramos enganchar a todas las autoridades que están de acuerdo en este tema partiendo por políticos, el gobierno regional y nosotros. Es muy bueno como estrategia para ir buscando, sobre todo, en el terreno de la elite, que haya este consenso y podamos avanzar en concreto muy rápido”.

Por su parte, Claudio Reyes dijo que “es una idea bastante novedosa para enfrentar el tema en el sentido de que convoca a las autoridades correspondientes en el asunto y que en definitiva van a tomar la determinación política de este cambio sustancial a lo significa el tema tributario a nivel nacional. Por lo tanto, felicito la medida, pero creo que hay que darle una vuelta a la estructura y a cómo va a ser el funcionamiento y no se quede solo en una comisión. Es una buena iniciativa a la que hay que ponerle hartas fichas porque puede ser una solución concreta al tema portuario”.