¡A firmar! Se inicia campaña para recuperar el Parque Quintil de Valparaíso

05 Julio 2017

El Parque Quintil, además, cuenta con recursos hídricos, lo que lo perfila como un polo de desarrollo socioambiental y cultural para la comuna de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Desde hace muchos años que el hermoso Parque Quintil de Valparaíso se encuentra cerrado y abandonado. Ubicado en la salida de la ciudad por Santos Ossa, el lugar de amplias áreas verdes incluso tuvo en su interior la casa del ex alcalde de Valparaíso Hernán Pinto, se han encontrado carros de ascensores porteños, camiones abandonados destinados para lavar las calles y un sinfín de cosas que solo ejemplifican el estado de abandono en que se encuentra.

Sin embargo, desde hace algunos años que algunos vecinos se han encargado de poner en el tapete la idea de recuperarlo, haciendo acciones de limpieza y visibilizando el lugar. Ahora han decidio implementar una campaña de recolección de firmas para convertirlo en un espacio público, sabiendo que Valparaíso cuenta con muy pocos o casi nulos espacios verdes de esparcimiento.

Lo que se solicita a la Alcaldía Ciudadana a través de esta campaña es que el Parque Quintil se reabra a la ciudad, para que de manera participativa pueda reabrirse el parque a la ciudad, mejorando sus condiciones de acceso, senderos, áreas verdes y espacios de encuentro.

Según señala la petición en Change.org, los parques y áreas verdes son fundamentales para el desarrollo integral de las personas y  de la ecología urbana, captura el carbono, mejora la calidad del aire, protege la biodiversidad, contribuye a controlar la temperatura urbana, facilita la conexión de corredores biológicos, mejora la calidad de vida de la población, son espacios que posibilitan la convivencia y la integración social, favorecen la actividad física.

Además, dada la importancia que tienen las áreas verdes para la ciudad, la Organización Mundial de la Salud recomienda como mínimo 9 metros cuadrados de áreas verdes. En Valparaíso nos encontramos con un dramático déficit de áreas verdes, pues solo existen 1,6 metros cuadrados por habitante.

El Parque Quintil, además, cuenta con recursos hídricos, lo que lo perfila como un polo de desarrollo socioambiental y cultural para la comuna de Valparaíso.

Convocamos a la Alcaldía Ciudadana, a los miembros del  Concejo Municipal y a toda la población de  Valparaíso para abrir el Parque Quintil y todos los parques para la comunidad.

Para firmar ingresa acá

Más información en https://coordinadoraquintil.cl/recuperacion-del-parque-quintil/