Fiscalizaciones de pescados y mariscos se intensificaron en la Región de Valparaíso

Fiscalizaciones de pescados y mariscos se intensificaron en la Región de Valparaíso

12 Enero 2013

Plan de Trabajo de temporada estival, contempla el incremento de las fiscalizaciones a marisquerías y puestos de pescados.

 

Comunicado >
authenticated user

Con el arribo del verano aumenta considerablemente el consumo de pescados y mariscos. En este contexto, el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Dr. Jaime Jamett, recomendó a la comunidad a consumir estos alimentos marinos siempre cocidos, manteniendo una adecuada higiene en su manipulación y preparación.

Junto a funcionarios de la Autoridad Sanitaria de la Provincia de San Antonio, se visitaron las marisquerías y puestos de pescados del Mercado Esfuerzo y Trabajo, de la ciudad puerto.

“Estamos muy satisfechos con los resultados epidemiológicos que hemos logrado durante esta campaña de mariscos, de hecho hasta la fecha, no hay registros de enfermos por consumo de mariscos crudos, por lo que esperamos que estas auspiciosas cifras se sigan manteniendo” señaló el Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett.

“En el período 2011-2012 que tiene relación con la vigilancia de consumo de pescados y mariscos crudos que se realizan desde los meses de septiembre hasta abril, es decir, antes de Fiestas Patrias y posterior a Semana Santa, la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, registra sólo tres intoxicados por la bacteria del vibrio parahemolítico, por lo que estamos redoblando los esfuerzos en fiscalizar y proporcionar la información adecuada para que se consuman los productos del mar cocidos y así no tener enfermos por esta bacteria durante este año 2013”, señaló el Seremi de Salud.

 

Campaña de Consumo de Mariscos Cocidos

La Secretaría Regional Ministerial de Salud comenzó a intensificar desde fines de noviembre pasado y hasta Semana Santa, las inspecciones en los locales, puestos y supermercados que expenden pescados y mariscos, y platos preparados con estos productos, para evitar, entre otras irregularidades, la venta de mariscales crudos.

Este plan contempla además, el control de vehículos de transporte de productos del mar, donde se mide la temperatura la cual no debe ser superior a 5° C y si sobrepasa los niveles de temperatura permitidos, al igual que en el caso de los puestos de venta, los infractores se exponen al decomiso de sus productos.

Además se realiza el control de locales elaboradores y expendedores de platos preparados en base a mariscos crudos, los cuales se exponen a sanciones que van desde la multa a la clausura.