FONASA introduce importante cambio en venta de bonos

04 Junio 2012

A partir de junio, los tradicionales bonos de atención de salud cambiarán su aspecto y, salvo excepciones, serán emitidos únicamente en original. Se incorporan además, nuevas medidas para prevenir mal uso del seguro público.

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Una serie de mejoras al sistema de venta de bonos, implementa por estos días FONASA en su red de sucursales, como parte de su permanente proceso de modernización y resguardo de los recursos destinados al pago de prestaciones de salud. Para los usuarios, el cambio más evidente será en la apariencia del bono, que además dejará de ser impreso en duplicado.

A diferencia del anterior, el nuevo bono se identificará con el número de folio que el sistema asigne en el momento de la venta, según un correlativo nacional. Sólo en aquellos casos en que el asegurado lo requiera y/o solicite expresamente, el ejecutivo de sucursal imprimirá una copia del documento. Lo usual en cambio, será que el usuario reciba sólo el original, que a su vez deberá entregar al prestador.

Adicionalmente, FONASA ha adoptado nuevas medidas con el propósito de disminuir las posibilidades de fraude por parte de asegurados y/o profesionales de la salud. Entre ellas, restricciones al número de bonos que una persona puede comprar para terceros, el registro de los datos tanto del médico tratante como solicitante –en caso de bonos para toma de exámenes- y registro de los datos del codeudor, en el caso de pensionados.

El nuevo bono comenzó a emitirse a fines de la semana pasada en sucursales de la Región de Coquimbo e inicios de esta semana en sucursales de la Región de Valparaíso. Para el segundo semestre se tiene planificado en tanto hacer extensivo su uso a centros de atención de IPS (Chile Atiende), Cajas de Compensación y demás entidades delegadas.

“Por un tiempo se emplearán ambos bonos de atención de salud, el tradicional en duplicado y este nuevo bono, más ecológico porque habrá un ahorro considerable de papel y más seguro, por que nos facilitará el control. Sabemos que en un primer momento nuestros usuarios y prestadores podrían extrañarse por la nueva apariencia del bono, pero son cambios que beneficiarán al sistema”, planteó Mirtha Robles, Directora(s) FONASA Zona Centro Norte.