[FOTOS] Adultos mayores marcharon por las calles de Quillota

28 Junio 2019
El Martutino >
authenticated user Editor

“Esto es una cosa maravillosa para nosotros los adultos mayores, nos permite darnos a conocer, pues necesitamos el respeto, eso es muy importante para nosotros”, explicó Fresia Aguilera, una de las participantes en la marcha para promover el Buen Trato a las personas mayores realizada en la Plaza de Armas de Quillota.

La actividad fue organizada por el  Centro Plaza Mayor dependiente del Departamento de Salud Municipal de Quillota, como parte de las actividades de conmemoración del Mes del Buen Trato a las Personas Mayores.

En la marcha participaron unas 150 personas, incluyendo al alcalde (s) de Quillota Oscar Calderón, adultos mayores, representantes de organizaciones sociales, funcionarios del Departamento de Salud, la municipalidad, niños de  jardines infantiles y agrupaciones de jóvenes, quienes se sumaron a la actividad.

 “Durante un mes los distintos programas de la municipalidad coordinados por el Plaza Mayor, han estado poniendo énfasis respecto del concepto del adulto mayor, el respeto hacia ellos, la presencia de ellos en las actividades de desarrollo de la comuna. Hoy con esta marcha, lo que los grupos de adultos mayores pretenden es no sólo exigir respeto, sino poner de énfasis la importancia que tiene el adulto mayor en el desarrollo de Quillota”, explicó el alcalde (s) Oscar Calderón.

“Más que una marcha es una actividad cultural y social, donde diversas personas, autoridades, instituciones y ciudadanos deciden recordar y visibilizar el tema del buen trato al adulto mayor, que parte incluso desde el lenguaje que usamos para referirnos a las personas mayores”, explicó el doctor Rogelio Monsalve, encargado del centro de salud Plaza Mayor.

Testimonios

Los participantes de la marcha, realizaron un recorrido por la Plaza de Armas de Quillota, para posteriormente participar de un evento artístico, que incluyó bailes folclóricos y un radioteatro.

“Esto es una cosa maravillosa para nosotros los adultos mayores, para así darnos a conocer. Necesitamos el respeto, que seamos bien atendidos en los consultorios, en el día a día eso es muy importante para nosotros, para respetarnos”, explicó Fresia Aguilera.

“Cuando uno llega a cierta edad, se siente muchas veces inútil, pero esto del adulto mayor, que te inviten a participar en gimnasia, en terapia ocupacional, en grupos folclóricos, en radioteatro, te llena la vida. En etapa de la vida quiere ser feliz, pasarlo bien, así que por eso vengo a participar en el adulto mayor”, manifestó Mirna Maggiela Beltrán.

La temática de los adultos mayores, tiene un lugar preponderante en la gestión de la Municipalidad de Quillota, que cuenta con una política comunal destinada a atender este segmento de la población.

Actualmente existe el Plaza Mayor, un centro de salud especializado en la atención de adultos mayores, la Casa del Adulto Mayor, las atenciones que se entregan en la Casa de Acogida y el Centro de Encuentro del Adulto Mayor Hermano Miguel, donde asisten adultos mayores autovalentes y vulnerables, quienes reciben alimentación, pueden participar en espacios educativos, recreativos, deportivos y culturales.

La marcha formó parte de los eventos que se han realizado en Junio como parte del Mes del Buen Trato a las Personas Mayores, iniciativa que surgió luego que la Asamblea General de las Naciones Unidas determinara el 15 de junio como el Día Mundial contra el Abuso, Maltrato y Abandono, que padecen las personas mayores.

Galería Imágenes

  • [FOTOS] Adultos mayores marcharon por las calles de Quillota
  • [FOTOS] Adultos mayores marcharon por las calles de Quillota
  • [FOTOS] Adultos mayores marcharon por las calles de Quillota
  • [FOTOS] Adultos mayores marcharon por las calles de Quillota
  • [FOTOS] Adultos mayores marcharon por las calles de Quillota