[FOTOS] Anuncian nuevos ascensores para Valparaíso

11 Junio 2015

Se espera que en el año 2017 se comience con la ejecución de estos nuevos medios de transportes que beneficien a la parte alta de la comuna.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Son tres los nuevos ascensores que proyecta el Plan de Reconstrucción del Gobierno de Michelle Bachelet para construir por sobre la cota de la avenida Alemania en Valparaíso: Los Cipreses, El Litre y Las Cañas, siendo este último el cual cuente con un segundo tramo con estaciones intermedias para beneficiar a un mayor número de habitantes de la parte alta de la ciudad patrimonial.

“Esta es una propuesta muy interesante porque habla de un sistema tecnológico que respeta la fisonomía de Valparaíso y la característica de los ascensores. Han aparecido propuestas de teleférico u otra como ejemplo de Medellín, Colombia. Pero Valparaíso tiene su propia identidad que nació a comienzos del 1900 con los ascensores” comentó el delegado presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva.

La inversión de más de 3.500 millones de pesos en el periodo 2014- 2018, está a cargo de Metro Valparaíso (Merval), el Ministerio de Transporte y la delegación presidencial, los que hoy exhiben el 30% del desarrollo del estudio de pre factibilidad de estos medios de transportes, en el que destaca el ascensor Las Cañas que contará con un eje troncal 850 metros de extensión con 6 estaciones desde el plan de la ciudad hasta sobrepasar la avenida Alemania.

“Son 182 millones de pesos invertidos en este estudio de pre factibilidad que va a determinar en primer lugar todo lo que es la demanda en cuanto a usuarios, la tecnología adecuada y cómo se insertarán los ascensores urbanamente en el terreno” explicó Silva sobre esta etapa que espera finalice durante el mes de agosto. La alternativa escogida se incluirá en el plan integrado de transporte para la comuna de Valparaíso.

Conectividad e identidad

La construcción de este nuevo ascensor permitirá mejorar la conectividad entre cerros, generar otras externalidades como red seca para casos de incendios, ductos para basura, áreas verdes y recreativas para la comunidad, entre otros espacios que mejoren la calidad de vida de los residentes de estos sectores de la ciudad que va aumentando con los años.

Por eso, Silva manifestó que “el proyecto no se puede mirar de una forma aislada, hay que verlo desde un contexto, del cual se aprobó la semana pasada por los propios vecinos un plan de intervenciones urbanas por más de 12 mil millones de pesos, que incluye equipamiento, canchas deportivas, nuevas escaleras, la idea es que este ascensor se incorpore al cerro y a su comunidad”.

El delegado presidencial descartó la incorporación de teleféricos a este plan de transporte, debido a los fuertes vientos que caracterizan a la ciudad puerto, a lo que añadió que “los teleféricos no soportan ciertos vientos y deben dejar de operar, aquí tenemos bastante presencia de ellos. Al igual que muchos hablan de las escaleras mecánicas, pero acá esa utilidad la dan los ascensores y está tecnología permite mantener la fisonomía de Valparaíso”.   

Por ahora los plazos son en agosto de 2015 tener el resultado de esta pre factibilidad para que el siguiente año se inicie el trabajo de diseño de ingeniería y en el año 2017 comenzar con la ejecución de estos proyectos para ser inaugurados en el 2018.

Galería Imágenes

  • [FOTOS] Anuncian nuevos ascensores para Valparaíso
  • [FOTOS] Anuncian nuevos ascensores para Valparaíso
  • [FOTOS] Anuncian nuevos ascensores para Valparaíso