[FOTOS] Ascensor Concepción de Valparaíso reabre sus puertas después de más de dos años de espera

[FOTOS] Ascensor Concepción de Valparaíso reabre sus puertas después de más de dos años de espera

06 Abril 2019

El ascensor Concepción es el tercero que se entrega, tras el Espíritu Santo y el Cordillera. Se proyecta entregar los ascensores Monjas y Villaseca al segundo semestre de este año.

Loeiza Alle >
authenticated user Corresponsal

"Por fin, quiero decir por fin", comenta Gilda Llorente, presidenta de la junta de vecinos N° 28 del cerro Concepción. El ascensor que une la calle Esmeralda al Paseo Gervasoni permaneció cerrado más de dos años, aunque las obras de restauración que partieron el 5 de diciembre del 2016 tenían un plazo inicial de 360 días. Tras su reapertura, el ascensor Concepción, de propiedad del Gobierno Regional, será administrado por la Municipalidad de Valparaíso por un comodato que estará vigente hasta 2022. Además de una refacción del plano de rodaduras, del sistema electromagnético, de los carros, rieles y fundaciones, la restauración contempló la reconstrucción de la estación superior y de las instalaciones de subida y bajada.

Marcha blanca y gratuidad por dos meses

El ministro de Obras Públicas comenta que el ascensor Concepción "estaba siendo utilizado por cerca de 40 mil personas al mes, es un medio de transporte sumamente importante para los vecinos y este ascensor rehabilitado permite un mejor servicio, más seguro y con acceso universal, porque muchos de los residentes de estos cerros son personas de la tercera edad. El retraso lo justifica por un diagnóstico incompleto de la restauración, ya que encontraron muros estructurales que no estaban en buen estado, una situación que no era proyectada en el diseño inicial. Ahora empieza una marcha blanca y una gratuidad de dos meses.

Recuperación patrimonial

Respeto a este retraso, el alcalde Jorge Sharp precisa que los habitantes “que utilizan este ascensor como un medio de transporte, fueron los principales afectados por la demora de los trabajos, propios de una obra tan compleja como es restaurar un ascensor de 100 años”. Pero él insiste en que se nota que “estamos avanzando en la recuperación patrimonial de nuestra ciudad”. El alcalde declara que va a seguir dialogando con los vecinos: “tenemos un conjunto de medidas que vamos a tomar, de tal manera de poder recuperar rápidamente lo que el cerro Concepción ha sido y tiene que ser para el futuro de la ciudad”. Ahora él dice recibir la “tremenda tarea que es cuidar este ascensor y trabajar junto a la comunidad para poder definir distintos pasos a seguir respecto al futuro del mismo ascensor”, afirmando que la Municipalidad está preparada para administrarlo sin problema.

Un costo anual de $100 millones

Sin embargo, siguen existiendo dudas sobre quién se hará cargo de la administración del ascensor, que tiene un costo de funcionamiento anual cercano a los $100 millones. Hasta antes de la compra y remodelación por parte del Gobierno Regional, era el municipio de Valparaíso el encargado. No obstante, según el consejero regional Manuel Millones, debido a su enorme déficit financiero, es muy difícil que la Municipalidad pueda realizar la administración. Por eso, él propone que la Corporación Regional de Turismo se pueda hacer cargo de la administración del ascensor.

El único medio de transporte público

El tema del mantenimiento del ascensor también genera algunas inquietudes por parte de los vecinos y comerciantes, que estos últimos años lamentaron el cierre de más de una veintena de negocios, por tener que pasar tres veranos sin esta entrada al sector patrimonial de la ciudad. Los residentes denunciaron una falta de apoyo por parte de las autoridades y el abandono a uno de los sitios patrimoniales más emblemáticos de la ciudad.

La dirigenta vecinal Gilda Llorente precisa que el ascensor no es solamente decorativo y turístico, sino que es el único medio de transporte público para acceder al sector, dado que al cerro solo entran taxis, lo que aumenta el costo del transporte. “Este ascensor es de todos nosotros, o sea, está al servicio de la comunidad. Y ahora, hay que seguir trabajando para poder hacer que los espacios de este ascensor estén a disposición de las personas que viven acá”, concluye. Claudio Palls, de la tienda Valmati, ubicada en calle Papudo, cuenta que el cierre prolongado del ascensor lo llevó a “reevaluar mi forma de venta, me ha golpeado financiamente y me obligó a crear, a buscar alternativas”. Ahora él espera más transparencia para “que el ascensor se mantenga en el tiempo y que no haya un problema técnico”.

El intendente de la Región de Valparaíso Jorge Martínez recuerda que la restauración del ascensor Concepción se inscribe dentro de un un largo plan de recuperación patrimonial de nueve ascensores, a cargo del Ministerio de Obras Públicas: “es una inversión muy fuerte que el Presidente Piñera ha decidido realizar en Valparaíso, pero hay que cuidarla y protegerla”.

El ascensor Concepción es el tercero que se entrega, tras el Espíritu Santo y el Cordillera. Se proyecta entregar los ascensores Monjas y Villaseca al segundo semestre de este año.

Galería Imágenes

  • [FOTOS] Ascensor Concepción de Valparaíso reabre sus puertas después de más de dos años de espera
  • [FOTOS] Ascensor Concepción de Valparaíso reabre sus puertas después de más de dos años de espera
  • [FOTOS] Ascensor Concepción de Valparaíso reabre sus puertas después de más de dos años de espera