[FOTOS] Concón se prepara para abrir el Primer Múseo Gastronómico de Chile

Concón tiene una rica historia patrimonial en base al desarrollo de la gastronomía.

Imagen de El Martutino
803 Lecturas
23 de Julio, 2019 13:07

Después de varios meses trabajando, las oficinas de Cultura, Turismo y Eventos, junto con el Museo Histórico y Arqueológico de Concón, afinan los últimos detalles de la exposición denominada: “PRIMER MUSEO GASTRONÓMICO DE CHILE”.

Esta es una iniciativa ha visto mucho interés en la comunidad y reflejo de ello es que muchos vecinos han llegado innumerables elementos para la exposición que van desde fotografías hasta artículos de cocina, botellas, recetarios, en otras cosas.

Concón tiene una rica historia patrimonial en base al desarrollo de la gastronomía. Hace unos 4.000 años atrás fue sitio de habitación prehispánica (Culturas Bato, Llolleo y Aconcagua), las cuales comienzan a establecerse de forma sedentaria en la zona, por lo que se reconoce a la Cultura Bato como los primeros ceramistas de Chile Central. La cerámica adquiere un rol fundamental en las formas de vida de dichas culturas en torno a la elaboración de éstas para su alimentación.

Así mismo, este lugar, reconocido como caleta de pescadores, fue sitio de la penúltima batalla de la Guerra Civil de 1891, la Batalla de Concón, donde producto del enfrentamiento en estas tierras se efectuaron los denominados “Ranchos” o instancias de descanso de los soldados en torno a algunas preparaciones alimenticias.

Hacia ya 1915, la localidad se comienza a dar a conocer hacia la región y el país como un pintoresco lugar con una incipiente agricultura y de hermosas playas y parajes a través de la construcción del camino costero que lo uniría con Viña del Mar, denominado el Primer camino turístico de Chile. En base a tales cimientos se comienzan a conformar los primeros restaurantes y picadas en la zona que van hilando el presente de Concón“Capital Gastronómica de Chile”.

El museo hoy cuenta con más de 150 piezas que se presentarán en una exposición llena de historia poniendo en valor el patrimonio culinario de Concón, de la región y del país.

Contacto Museo Histórico y Arqueológico de Concón

Mail:                    museo@concon.cl

Teléfonos:          32-3816095

Dirección:           Santa Laura 470 Concón

Horario de Atención:  Lunes a Viernes 10:00 - 14:00 hrs - 15:00 -17:30 hrs -

Sábado y Domingo 10:00 a 14 hrs

[FOTOS] Concón se prepara para abrir el Primer Múseo Gastronómico de Chile
[FOTOS] Concón se prepara para abrir el Primer Múseo Gastronómico de Chile
[FOTOS] Concón se prepara para abrir el Primer Múseo Gastronómico de Chile
[FOTOS] Concón se prepara para abrir el Primer Múseo Gastronómico de Chile
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.