[FOTOS] Concón se prepara para abrir el Primer Múseo Gastronómico de Chile

23 Julio 2019

Concón tiene una rica historia patrimonial en base al desarrollo de la gastronomía.

El Martutino >
authenticated user Editor

Después de varios meses trabajando, las oficinas de Cultura, Turismo y Eventos, junto con el Museo Histórico y Arqueológico de Concón, afinan los últimos detalles de la exposición denominada: “PRIMER MUSEO GASTRONÓMICO DE CHILE”.

Esta es una iniciativa ha visto mucho interés en la comunidad y reflejo de ello es que muchos vecinos han llegado innumerables elementos para la exposición que van desde fotografías hasta artículos de cocina, botellas, recetarios, en otras cosas.

Concón tiene una rica historia patrimonial en base al desarrollo de la gastronomía. Hace unos 4.000 años atrás fue sitio de habitación prehispánica (Culturas Bato, Llolleo y Aconcagua), las cuales comienzan a establecerse de forma sedentaria en la zona, por lo que se reconoce a la Cultura Bato como los primeros ceramistas de Chile Central. La cerámica adquiere un rol fundamental en las formas de vida de dichas culturas en torno a la elaboración de éstas para su alimentación.

Así mismo, este lugar, reconocido como caleta de pescadores, fue sitio de la penúltima batalla de la Guerra Civil de 1891, la Batalla de Concón, donde producto del enfrentamiento en estas tierras se efectuaron los denominados “Ranchos” o instancias de descanso de los soldados en torno a algunas preparaciones alimenticias.

Hacia ya 1915, la localidad se comienza a dar a conocer hacia la región y el país como un pintoresco lugar con una incipiente agricultura y de hermosas playas y parajes a través de la construcción del camino costero que lo uniría con Viña del Mar, denominado el Primer camino turístico de Chile. En base a tales cimientos se comienzan a conformar los primeros restaurantes y picadas en la zona que van hilando el presente de Concón“Capital Gastronómica de Chile”.

El museo hoy cuenta con más de 150 piezas que se presentarán en una exposición llena de historia poniendo en valor el patrimonio culinario de Concón, de la región y del país.

Contacto Museo Histórico y Arqueológico de Concón

Mail:                    [email protected]

Teléfonos:          32-3816095

Dirección:           Santa Laura 470 Concón

Horario de Atención:  Lunes a Viernes 10:00 - 14:00 hrs - 15:00 -17:30 hrs -

Sábado y Domingo 10:00 a 14 hrs

Galería Imágenes

  • [FOTOS] Concón se prepara para abrir el Primer Múseo Gastronómico de Chile
  • [FOTOS] Concón se prepara para abrir el Primer Múseo Gastronómico de Chile
  • [FOTOS] Concón se prepara para abrir el Primer Múseo Gastronómico de Chile
  • [FOTOS] Concón se prepara para abrir el Primer Múseo Gastronómico de Chile