[FOTOS] Crónica porteña: La horrenda mole de cemento que se levanta en el barrio El Almendral de Valparaíso

24 Abril 2017

El inmueble albergará al centro comercial Paseo Ross.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Guillermo Correa Camiroaga

Una horrenda mole de cemento se alza prepotente en plena Avenida Argentina.

Valparaíso había resistido durante años la construcción de estos megalómanos centros comerciales, pero el consumo y la especulación disfrazada de “progreso y modernidad” se impusieron. El primero de estos centros comerciales fue inaugurado el año 2004, también en la Avenida Argentina, frente a la Universidad Católica, construcción que mantuvo la fachada del antiguo edificio de la Compañía de Gas de Valparaíso, en un  intento por mantener un respeto arquitectónico patrimonial.

En ese caso, por el hecho de estar en las faldas del cerro Barón, de alguna manera la topografía del lugar ayudó a minimizar la contaminación visual ambiental, cosa que no ocurre con el Mall de la calle Juana Ross, que semeja un muro de contenedores al observarlo desde el bandejón central de Avenida argentina.

Claro que la “fachada amigable” del mega edificio de este nuevo centro comercial, se orienta hacia los delicados ojos del Congreso Nacional.

Estas moles comerciales, que se levantan como verdaderos templos del consumismo y el endeudamiento, parecieran ser la versión moderna de las pulperías, donde las fichas salitreras han sido cambiadas por las multicolores tarjetas de crédito, que estimulan- con su brillo plastificado- el apetito de consumidores compulsivos.

En este pequeño espacio porteño del barrio El Almendral se sintetiza, simbólicamente, la imagen del modelo de sociedad que impera en nuestro país: el libre mercado, representado por este mall, que se interpone entre el poder político del Congreso Nacional y los diferentes establecimientos educacionales ubicados en la vereda opuesta de Avenida Argentina, como son la Escuela Alemania, el Liceo N°1 de Niñas y el Instituto Comercial. 

Comentarios

Imagen de Pedro Montenegro

HORRIBLEii  Le da la espalda

HORRIBLEii 

Le da la espalda a una de las avenidas principales de Valpo, generando un muro de demento y rebestimiento de ladrillo sin ningun sentido, hubieran hecho lo mismo que hicieron para el lado del congreso y hubiera quedado mucho mejor. Sin duda horrible, 0 relación con el entorno, feo, 0 sentido de la estetica y tienen el descaro de criticar a Mall Plaza por Mall Baron. Mas encima con irregularidades, ni idea como se aprobo este Mall pero es el mas feo del país, hasta el jumbo que es feo por ultimo trato de amoldar algo, pero este horrible, espero que nuestro alcalde se pronuncie y no recepcione las obras, que mejoren la fachada de Av Argentina.

No estoy en contra de este tpo de proyectos, siempre y cuando se amolden o sean un aporte a la ciudad, que respeten la línea arquitectonica o almenos disimulen un poco, pero esto es MIERDA. Espero que la demuelan.

Galería Imágenes

  • [FOTOS] Crónica porteña: La horrenda mole de cemento que se levanta en el barrio El Almendral de Valparaíso
  • [FOTOS] Crónica porteña: La horrenda mole de cemento que se levanta en el barrio El Almendral de Valparaíso
  • [FOTOS] Crónica porteña: La horrenda mole de cemento que se levanta en el barrio El Almendral de Valparaíso
  • [FOTOS] Crónica porteña: La horrenda mole de cemento que se levanta en el barrio El Almendral de Valparaíso