[FOTOS] Estas son las compensaciones y mitigaciones que propone TCVAL para el Terminal 2

17 Julio 2017

Con este procedimiento, se da total cumplimiento a lo establecido en la normativa medioambiental que rige en Chile como requisito para la aprobación del proyecto de ampliación del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

El 14 de julio, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Adenda Complementaria al Estudio de Impacto Ambiental, documento que responde a las observaciones y consultas de los organismos del Estado, con competencia ambiental, y de la ciudadanía, contenidas en el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones, ICSARA 2, emitido por el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso en junio de 2016.

Con este procedimiento, se da total cumplimiento a lo establecido en la normativa medioambiental que rige en Chile como requisito para la aprobación del proyecto de ampliación del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso.

Según señala TCVAL en un comunicado de prensa, durante el último año hemos profundizado aún más en los estudios requeridos por el Servicio de Evaluación Ambiental, en conjunto con autoridades y la comunidad, con el objetivo de brindar una mejora sustancial en materia socioeconómica, ambiental y patrimonial del proyecto, fortaleciendo así, tanto la calidad de vida de los porteños, como el futuro de la infraestructura portuaria que Valparaíso y Chile necesitan".

Esta Adenda Complementaria al Estudio de Impacto Ambiental contempla una serie de propuestas de medidas para mitigar y compensar los impactos del proyecto, así como compromisos adoptados voluntariamente.

 MEDIDAS DE MITIGACIÓN

  • Plan de Manejo Arqueológico Subacuático que incluye rescate, caracterización y puesta en valor de los restos de naves hundidos total o parcialmente (pecios), previo al inicio de la fase de construcción.

  • Plan de Seguimiento de las Variables Ambientales en fase de construcción y operación

  • Plan de Prevención de Contingencias, Emergencias y Riesgos Ambientales

  • Plan Comunicacional para informar, socializar e instruir a la comunidad local e interesados sobre el estado de avance del proyecto durante las etapas de construcción y operación.

MEDIDAS DE COMPENSACIÓN

  • Restauración del histórico Ascensor Lecheros

  • Implementación de equipamiento de integración urbana entre la ciudad y el Puerto, a través de la construcción de una pasarela mirador a la altura de calle Edwards, generando así un nuevo acceso al borde costero

  • Mejoramiento del espacio público en el eje Errázuriz

  • Mejoramiento y construcción del mirador Carlos Pezoa Veliz y Cerro Toro, respectivamente

  • Participación y aporte a entidad a cargo del desarrollo, protección, conservación, rehabilitación y difusión del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso

  • Programa de protección patrimonial y condiciones de seguridad contra incendios para barrios e inmuebles de la ciudad de Valparaíso con tratamiento de zonas y bienes de interés cultural

  • Plan de puesta en valor y rescate del patrimonio cultural subacuático, incluyendo exposiciones e información a la ciudadanía sobre los principales elementos arqueológicos encontrados durante las obras

COMPROMISOS AMBIENTALES VOLUNTARIOS

  • Plan de vigilancia ambiental integral, que incluye aspectos de paisaje y turismo, ruido, medio biótico, medio marino y recursos pesqueros, calidad de agua, aire y patrimonio

  • Plan de Contingencia para Elementos de Patrimonio Cultural Subacuático

DETALLE DE MEDIDAS MÁS SIGNIFICATIVAS

  • Construcción Pasarela Edwards (integración urbana Puerto-Ciudad)

La construcción de la pasarela Edwards busca permitir la integración urbana de la zona costera para darle continuidad al sector de Muelle Prat y eje Errázuriz, con el Paseo Carrera y Paseo Wheelwright, permitiendo por primera vez al ciudadano acceder al borde costero y dar continuidad al paisaje.

  • Mejoramiento Eje Errázuriz

El proyecto consiste en  el reemplazo, mejoramiento y complementación del espacio público existente en la calzada norte del eje vial de Avenida Errázuriz, desde frente de calle Molina hasta Sotomayor, la cual busca esencialmente mejorar la habitabilidad y seguridad de la vereda con mejoras en su mobiliario urbano, arborización, iluminación, pavimentación y accesibilidad para peatones y ciclistas.

  • Recuperación de Ascensor Lecheros

La medida contempla la restauración, habilitación y funcionamiento del histórico Ascensor Lecheros mediante la restauración de: el ascenso, los rieles, los mecanismos de elevación que incluyeron balanzas de agua, motor a vapor y motor eléctrico, la estación superior (considerando sus 4 pisos), sala de control, sala de máquinas, piso de oficina, casa habitación y la estación baja (150 m2).

  • Prevención de catástrofes en edificios patrimoniales

Con la asistencia técnica de Fundación Fuego de España y Hampshire Fire and Rescue de Inglaterra se realizará un programa de protección para 10 inmuebles y 4 barrios de valor patrimonial e histórico mediante planes de emergencia, evacuación y salvaguarda.

Museos: Baburizza, Marítimo Nacional, Historia Natural, Biblioteca Santiago Severín

Inmuebles: Aduanas, Mercado Puerto, Edificio Unión Obrera Cerro Cordillera

Iglesias: La Matriz, Anglicana San Pablo, Luterana Cerro Alegre

Barrios: Cerro Alegre, Cerro Concepción, Cerro Santo Domingo, Barrio La Matriz

  • Mejoramiento y construcción de Miradores

El proyecto realizará la mejora y construcción de dos Miradores Turísticos sobre la Cota 100 para la puesta en valor de la percepción de la bahía en un sector de alto atractivo paisajístico para los residentes y visitantes.

Construcción Mirador cerro Toro: Se proyecta una intervención en los revestimientos de pisos, mobiliario y seguridad. Se restaura todo para dar connotación al espacio para que se logre definir como Mirador, lo que actualmente no existe. Definir las superficies y construirlas, remodelar el muro de piedra/baranda e implementar espacios de permanencia e iluminación.

Mejoramiento Mirador Carlos Pezoa Véliz: Se contemplan intervenciones desde el rediseño de espacios y equipamiento, sumando elementos de sombra y redistribución de mobiliario, intervención con nuevos revestimientos de pisos, barandas y accesos que permitan permanecer en un lugar seguro bajo todo aspecto para quienes lo visiten.