[FOTOS] Evalúan daños del Mercado Cardonal de Valparaíso luego de incendio

[FOTOS] Evalúan daños del Mercado Cardonal de Valparaíso luego de incendio

08 Junio 2017

El incendio fue controlado a eso de las 22:30 horas gracias a la efectiva acción de diferentes compañías de bomberos de la ciudad.

El Martutino >
authenticated user Editor
Un lamentable incendio afectó al centenario edificio patrimonial del Mercado Cardonal, ubicado en el corazón del Barrio El Almendral, el que ayer, a eso de las 21:00 horas, fue alcanzado por las llamas.

El personal municipal se apostó en el lugar, a través de su equipo de Emergencia y el Departamento de Asistencia Técnica, para prestar colaboración. El incendio fue controlado a eso de las 22:30 horas gracias a la efectiva acción de diferentes compañías de bomberos de la ciudad.

Superado el siniestro, a primera hora de la mañana, el alcalde (s) de Valparaíso, Claudio Opazo, junto al director comunal de Emergencia, Ezio Passadore y las direcciones de Desarrollo Económico, Patrimonio y Secpla, llegaron al lugar para realizar una evaluación de los daños sufridos en el inmueble.

En la ocasión, Ezio Passadore indicó que “con luz día hemos podido determinar la envergadura final de la emergencia, estamos hablando de aproximadamente 12 locales con distintos niveles de daños, tenemos claridad del origen del incendio, sin embargo la causa aún es sujeto de investigación. El edificio tiene un cierto daño estructural, durante sus más de 100 años de historia se han realizado trabajos, que lamentablemente no aseguran que la estructura pueda seguir aguantando, es necesario hacer reparaciones mayores para poder habilitar el sector más siniestrado”.

Asimismo, agregó que “los ingenieros de la Secretaría de Planificación (Secpla) están evaluando y han recomendado el cierre del sector donde fue la emergencia, el que estará cerrado en la medida que las reparaciones se hagan, pues tiene un daño estructural que es peligroso para las personas”.

Por su parte, el alcalde (s) Claudio Opazo informó que “desde ayer en la noche lo que hemos hecho es tratar de desplegarnos con nuestros recursos y material humano, mientras que hoy en la mañana con Desarrollo Económico hemos coordinado con los servicios de Gobierno una ayuda rápida, entendiendo de que aquí hay una actividad comercial que se detiene producto del siniestro y que efectivamente va a afectar a muchas familias. En este sentido la municipalidad debe hacer los esfuerzos necesarios para generar o ayudar a que esto se normalice”

“Aquí hay dos situaciones, por un lado ver las factibilidades y los instrumentos que tenemos para poder concurrir con ayuda a las familias de los locatarios afectados. Segundo se tendrá que ver a través de la dirección de Patrimonio, la evaluación de los daños, a partir de eso se deberán hacer las coordinaciones con los estamentos de Gobierno para buscar los recursos que se deberán invertir”, señaló el edil (s).

La Dirección de Desarrollo Económico explicó que se está realizando un catastro de los daños en los diferentes locales. Hasta ahora son 14 los que se encuentran en peores condiciones. Luis Baños, funcionario de la dirección recalcó que “el inmueble es de carácter privado, pero desde la Alcaldía Ciudadana vamos a tratar de hacer lo posible para que pueda estar en funcionamiento pronto. Nos coordinaremos con todas las reparticiones gubernamentales, para apurar los procesos y que el mercado retome su actividad económica”.

Por su parte, el presidente del sindicato de locatarios del Mercado Cardonal, Leonardo Allende, señaló que "es fundamental contar con un trabajo coordinado con autoridades de la comuna y del gobierno regional. Acabamos de conversar telefónicamente con el alcalde Jorge Sharp, quien nos llamó y acordamos juntarnos a más tardar la próxima semana cuando tengamos toda la información catastrada".