FOTOS: Idiotas rayan frontis de Biblioteca Santiago Severín

21 Julio 2014

Según el director de la biblioteca, Carlos Carroza, son "lo más violento que nos ha tocado".

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los rayados en las paredes de Valparaíso son un problema. Sobre todo cuando se rayan las de monumentos nacionales y de lugares tan emblemáticos o históricos como lo es la biblioteca Santiago Severín.

Hoy en la mañana, sendos rayados pudieron verse en el frontis de este lugar, los que según el director de la biblioteca, Carlos Carroza, son "lo más violento que nos ha tocado".

El director de la Severín cuenta que estuvieron cerca de 5 meses sin rayados, aunque señala que es cotidiano descubrir tags o pequeños rayados con frases. Y que a pesar de tener una cámara exterior, se hace muy complicado el poder identificar a los culpables. 

Sin embargo, Carlos Carroza señala que él cree que se ha ido generando una conciencia en la ciudad de mantener las paredes limpias sin rayados. Por lo mismo, señala que tal vez los culpables de estos rayados sean personas que no son de Valparaíso o que recién están viviendo acá. 

Por protocolo, las paredes volverán a pintarse a la brevedad.

Declaración Pública Biblioteca Santiago Severín

Declaramos públicamente nuestro rechazo a los rayados de los que nuestro edificio ha sido objeto, no solo por tratarse de un Edificio Monumento Nacional, sino que tales acciones no contribuyen a una ciudad armónica para los habitantes.

Consideramos que el arte del graffiti callejero debe expresarse bajo condiciones que permitan su apreciación artística y conceptual, lo que dista mucho de la expresión denominada "Tag" que es el soporte de una subcultura que tiene como fin solo dejar firmas en los edificios, ensuciando la ciudad.

Esperamos que los y las porteñas nos ayuden a cuidar el emblemático edificio, que hoy más que nunca, nos pertenece a todos.

Atte

Carlos Carroza Sandaño 
Director

 

 

Comentarios

Imagen de Daniel  Yovanovic

Un factor que influye: la

Un factor que influye: la educación familiar y - de manera muy relacionada - la sociedad educadora.  Soy del 44 y puedo comparar.  La vida de hogar y de entorno vecinal (prolongación del hogar, de acuerdo con Le Corbusier) era mucho más rica porque uno compartía con los vecinos, en espacios aptos para ello, de tal manera que uno podía desarrollar valores de pertenencia, de raíces, de amor al terruño, que constituyen el comienzo para luego respetar al resto del mundo.  Otra forma de ver el problema es que los jóvenes de hoy no tienen - en sus propios entornos vecinales - ni los espacios ni las organizaciones locales (ambas cosas exigidas por Le Corbusier) para direccionar sus inquietudes artísticas, deportivas, políticas, científicas, sociales, etc.

Los vándalos que nos dejaron mal en Brasil no tuvieron en su juventud un barrio educador que orientara su desarrollo temprano, algo que suena como conductista, pero, ¿quién dijo que todo lo del conductismo es malo? Las epistemologías del sur son novedosas y dignas de estudiarse, pero no justifican BORRAR DE UN PLUMAZO cosas anteriores que tal vez todavía tengan valor si se saben aplicar.

Un cordial saludo.