[FOTOS] Justicia para Amelia: Multitudinaria marcha por el derecho a la salud en Valparaíso

[FOTOS] Justicia para Amelia: Multitudinaria marcha por el derecho a la salud en Valparaíso

05 Julio 2019

Esta movilización surge luego de la realización del VI Congreso Nacional de Usuarios y Usuarias de la Salud Pública en Valparaíso, en la que participaron más de 4 mil personas a nivel nacional.

El Martutino >
authenticated user Editor

Al cumplirse un año del triste fallecimiento de la pequeña Amelia, que con un año y nueve meses no fue atendida en el hospital Carlos Van Buren después de que se le negara una cama UCI, miles de personas marcharon por Valparaíso por el derecho a la salud.

Esta movilización surge luego de la realización del VI Congreso Nacional de Usuarios y Usuarias de la Salud Pública en Valparaíso, en la que participaron más de 4 mil personas a nivel nacional, donde más de 250 delegados y delegadas representaron las demandas de los respectivos encuentros territoriales realizados de Arica a Coyhaique, instancia en la que se reflexionó en torno a la profunda crisis por la que atraviesa nuestro sistema de salud público.

Los organizadores de la marcha explican que "nos encontramos aquí movilizados para decirle al gobierno de turno que no dejaremos que sigan privatizando nuestra derecho a la salud, no aceptaremos más traspaso de recursos fiscales a clínicas privadas, al contrario, exigimos el fortalecimiento de nuestro Sistema de Salud Público y para ello queremos ser parte en la búsqueda de soluciones. En este sentido, demandamos la participación vinculante de la comunidad organizada en todas las instancias de discusión y decisión respecto a nuestra salud. Exigimos también condiciones laborales dignas para quienes se desempeñan en el sistema público de salud, porque somos conscientes de que las mejoras en nuestra atención pasan también por una mejora en sus puestos de trabajo".

A su vez, agregan que "la arremetida que intenta impulsar el gobierno en salud es brutal y no podemos dar tregua frente a ella. Llamamos a la más amplia unidad de usuarios/as, trabajadores/as, estudiantes y movimientos sociales para hacer frente a la privatización. Es de vital importancia seguir fortaleciendo la articulación que ha surgido entre usuarios/as y trabajadores/as porque sabemos que este 4 de julio fue el inicio de una gran lucha por la recuperación de nuestro derecho a la salud y para ello tendremos que desplegar todos nuestros esfuerzos".

INFORMACIÓN SOBRE MESA COMUNITARIA POR LA SALUD DIGNA
Ante la enfermedad de la salud, el remedio es la ...
La Mesa Comunitaria por la Salud Digna es una Organización social de Valparaíso, que surge a partir ...
Ver más
Comunidad Ver todo
Icon of invite friends to like the page
Invita a tus amigos a indicar que les gusta esta página
Highlights info row image
A 1.992 personas les gusta esto
Highlights info row image
2.063 personas siguen esto
Información Ver todo
Highlights info row image
Normalmente responde en una hora
 Transparencia De La Página Ver más
Facebook muestra información para que entiendas mejor la finalidad de una página. Consulta qué acciones realizaron las personas que la administran y publican contenido.
 
Se creó la página el 30 de julio de 2018
Páginas relacionadas
Páginas que le gustan a esta página