Fotos: Simulacro de terremoto y tsunami hizo movilizar a todos los porteños a los cerros

Fotos: Simulacro de terremoto y tsunami hizo movilizar a todos los porteños a los cerros

28 Mayo 2012

Bomberos de Viña del Mar, Liceo Bicentenario y Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso no se sumaron al ejercicio de emergencia. Autoridades reconocieron errores, pero se trabaja en superarlos.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Todo Valparaíso esperaba con ansías el sonido de la sirena que diera inicio al megasimulacro de terremoto y tsunami, pero no fue la alarma que incitó a la comunidad a subir a los cerros de la ciudad, sino que entre muchos se comenzaron a avisar que el ejercicio de emergencia había empezado. 

Un terremoto de 8.7° escala de Richter había sacudido la ciudad patrimonial, anunciando un tsunami que abarcaría las costas de la región, que cubre a 15 comunas. Todos debían evacuar de forma expedita, ordenada y con paciencia hacia los puntos de encuentro o resguardo para este tipo emergencia.

Fue así como la avenida Baquedano, paseos, miradores y cerros se llenaron de gente para escapar de esta gigante ola que llegaría en unos 10 minutos a cubrir el plan de Valparaíso.

Problemas

Mientras se desarrollaba el ejercicio, se observó la falta de participación de algunos liceos de la ciudad patrimonial, como el Liceo Eduardo de la Barra y el Liceo Bicentenario, este último ubicado a la orilla de la costa porteña. Además los bomberos de la ciudad jardín tampoco se unieron a este megasimulacro, rechazo que confundió a las autoridades.

Es por esto, que el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter manifestó que hay que “convocar con mayor fuerza y mayor energía a quienes, por cualquier razón, no hayan querido participar o se restaran de este ejercicio, que se ilustren, aprendan y se instruyen acerca de lo que se debe hacer”.

Otra de las falencias que se notaron fue el arreglo vial en subida Vicuña Mackena y en Urriola, donde se realizan cambios de pavimento. Esto obstaculizó las vías de evacuación, como la calle Tomás Ramos, que se repletó de gente que buscaba llegar al punto de encuentro.

Pero una de las faltas que más preocupó, fue la casi nula audición de la sirena que daba inicio al mega simulacro, siendo carabineros y bomberos quienes se acercaron a apoyar en los distintos establecimientos educacionales y comerciales para evacuarlos.

“Desde luego se han producido algunos errores e inconvenientes, pero para esos son los ejercicios tienen esa finalidad, uno debe entrenar para mejorar. Nosotros hoy día hemos entrenado, hemos ensayado y vamos a evaluar cada uno de los errores que se puedan han cometido, ya que en futuros ejercicios tengamos mayor éxito y de esa manera salvemos una gran cantidad de vidas si se produce un siniestro” explicó el intendente de Valparaíso, Raúl Celis.

Primer balance

Tras el reconocimiento de los problemas, vino la evaluación previa de las autoridades sobre este acto ciudadano, donde más de 500 mil personas de la región se sumaron a este ejercicio.

“Estamos frente a un procedimiento de simulacro histórico, y naturalmente positivo. En primer lugar la gente participó y se comprometió en algo que es bueno, porque en definitiva ayuda a proteger a los ciudadanos frente a una eventual catástrofe” dijo el Ministro del Interior, quien llegó en minutos al punto de encuentro en la Octava Comisaría de Carabineros del Cerro Florida.

“La comunidad conozca y reconozca vías de evacuación y áreas de seguridad. Por lo tanto, sí hemos fallado en la logística del ejercicio es un detalle, creo que hoy día debemos profundizar en la educación, en la formación y organización de la comunidad” expresó el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza sobre el objetivo del simulacro que movilizó por una hora a los ciudadanos de Valparaíso.

Galeria Imagenes: 

Comentarios

Imagen de Caro

El Comandante del Cuerpo de

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barckhahn, señaló que la Institución si participó en la emergencia de hoy pero sólo de manera operativa, no de evacuación. Sería bueno que la persona que escribió esta nota recurriera a las fuentes para no seguir confundiendo a la ciudadanía.