[FOTOS + VIDEO] Municipio de Valparaíso anuncia drásticas medidas para el Mercado Cardonal

13 Marzo 2018

Revisa acá las medidas que se van a implementar en este popular sector de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Cambios drásticos se están generando en el Mercado Cardonal para que vuelva a ser el tradicional punto comercial de la ciudad. De ese popular edificio gastronómico y hortofrutícola poco estaba quedando por la proliferación del comercio ambulante, el aumento de la basura y el atochamiento del tránsito peatonal y colectivo en las calles aledañas.

La Alcaldía Ciudadana desde el año pasado estaba trabajando en la limpieza del sector, pero era necesario un reordenamiento general y en coordinación con Carabineros y los propios locatarios. Es así como este martes se dio el vamos a un completo operativo que busca mejorar definitivamente el rostro del Mercado Cardonal y su entorno. Para ello se desplegaron equipos de los Departamentos de Aseo, Inspectoría Urbana, Asistencia Técnica y Seguridad Ciudadana.

De acuerdo a lo explicado por el administrador municipal, Claudio Opazo, esta acción obedece a una demanda por años de los pilastreros, locatarios, usuarios y la comunidad porteña en general. “Este es un gran cuadrante que se ha ido desordenando con el tiempo, que ha sido excesivamente ocupado por distintas actividades. La idea es poder tratar de despejar lo que más podamos, que los locatarios vuelvan al lugar que tienen autorizado, contener el comercio ambulante que se ha ido expandiendo y descongestionar los estacionamientos. Pero lo estamos haciendo con diálogo y con todas las partes involucradas para llegar a un acuerdo”, agregó.     

En tanto, el nuevo administrador del Mercado Cardonal, Jorge Ayala, hizo hincapié en que el desafío de los locatarios es darle otra cara al recinto. “Queremos erradicar el tema del comercio ambulante por el mal aspecto que dan al sector y delimitar los espacios de cada dueño de pilastras. Lo importante es que afinemos detalles y trabajemos codo a codo con Carabineros y el municipio. Hay muchas cosas que mejorar en los controles de calidad, la atención a público y la seguridad. Le vamos a dar otra cara al mercado, ese es el desafío de la nueva administración y lo vamos a lograr”, dijo.  

Las medidas que se van a implentar son: 

Limpieza y delimitación

La limpieza del Mercado Cardonal consiste en cuadrillas de operarios para el barrido de las calles Uruguay, Rawson, Chacabuco, Yungay, y además para el retiro de desechos voluminosos que obstruyen las calles y calzadas.   

“A la noche se hará un operativo nocturno. A partir de las 22 horas haremos un ordenamiento estructural. Eso quiere decir que vamos a lavar las calles con las hidrolavadoras, pues en horas de la mañana es imposible por el flujo de personas. Además, vamos a mover las barreras new jersey que obstruyen y generan puntos negros con basura y comercio ambulante, y a lavar y despejar las alcantarillas del sector con un camión aljibe”, precisó el encargado municipal de Aseo, Felipe Vial.

El ordenamiento contempla además, el debido uso de las calzadas y de los sectores de carga y descarga de camiones, ante lo cual, el encargado de Inspectoría Urbana del municipio, Claudio Sepulveda, indicó que “se conformaron distintos equipos junto a inspectores, informando sobre las medidas y haciendo respetar el decreto que regula este espacio. Cada pilastra puede salir un metro de su negocio, no obstante hoy día se están saliendo cuatro, seis y hasta ocho metros, así que eso es lo que estamos regularizando. Vamos a generar un control al comercio ambulante. También nos vamos a reunir con Tránsito del municipio esta semana, para revisar la carga y descarga y las autorizaciones que existen, luego vamos a demarcar el lugar para que quede claro el espacio que ellos deben utilizar”. 

Comercio Ambulante

 La Sub-Teniente de la 2da comisaría de Carabineros, Natalia Gutiérrez, sostuvo que “este operativo es para hacer valer las plegarias de los comerciantes establecidos, que pagan sus contribuciones mensualmente y pagan un espacio para ejercer el comercio de la manera en que así la ley lo establece. Entonces, hemos fiscalizado el comercio ambulante, los que no tienen permiso, que ocupan el espacio que le pertenecen a todos los ciudadanos y que achican las vías de circulación, transformando las calles en focos para que los delincuentes se escondan. Así la gente se va sentir más segura, pues saben que los delincuentes ven que estamos fiscalizando y que estamos presentes. Están las mejores intenciones por parte del Municipio y Carabineros de mantener una fiscalización constante en este lugar, un trabajo en equipo que tenga los mismo resultados que ha tenido el día de hoy”.

Locatarios y usuarios

Por temor a represalias, los locatarios no quisieron dar sus nombres, pero destacaron la gestión aplicada por la Municipalidad y Carabineros. “Muy bien lo que están haciendo, afuera había mucho desorden, mucho abuso, y por mucho tiempo, aquí nosotros estamos muy restringidos y allá tienen todas las pasadas, así que muy bien”, dijo uno.

Otro comentó que “justamente hay mucho desorden, mucho ambulante, no dejan pasar ni a los vehículos, menos por la vereda, la vereda la tienen toda ocupada ellos, la gente tiene que andar por la calle, por Uruguay, por Rawson y arriesgándote a que te atropellen, y más encima dejan así una pasadita por ambos lados. Hace falta un ordenamiento en Valparaíso, por donde andas mucho desorden, y a veces vienen los turistas al mercado y miran el desorden afuera, la impresión que se llevan”.

Misma opinión comparte Marta Leyton, quien transita por el sector diariamente, “es muy sucio y no se puede caminar por las calles por los vendedores ambulantes que hay, obstaculizan la pasada, incluso en la esquina donde está Investigaciones ocupan toda la calle y es muy fácil que uno tenga un accidente porque no hay por donde cruzar, ellos están ocupando toda la vereda, toda la calle principal, no hay pasada, ni siquiera se puede pasar, yo cada cuatro días estoy pasando cuando salgo de mi turno y no se puede pasar, los vehículos pasan y ocupan toda la calle. Entonces yo creo que es una buena solución la que están dando para asegurarle a la gente. Entonces ojalá Dios quiera que siga así”.

Jovany Sandoval, usuario, manifestó que “yo creo que es bueno que limpien por el tema de la salud, que limpien un poco lo que son los pisos y todo eso. Considero que deberían darle la oportunidad de poder tener sus puestos regularizados. Entonces creo que sería importante que los apoyaran o que los instalaran en otro lado, pero que no los dejaran sin su fuente laboral”.

Galería Imágenes

  • [FOTOS + VIDEO] Municipio de Valparaíso anuncia drásticas medidas para el Mercado Cardonal
  • [FOTOS + VIDEO] Municipio de Valparaíso anuncia drásticas medidas para el Mercado Cardonal
  • [FOTOS + VIDEO] Municipio de Valparaíso anuncia drásticas medidas para el Mercado Cardonal