Fracasó consulta indígena en Isla de Pascua promovida por Ministerio de Bienes Nacionales

Fracasó consulta indígena en Isla de Pascua promovida por Ministerio de Bienes Nacionales

29 Enero 2014

300 personas de 3 mil habitantes de la Isla de Pascua votaron en consulta indígena.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

En un fracaso se convirtió la consulta indígena organizada por el Ministerio de Bienes Nacionales en la Isla de Pascua, una medida que promovió el mismo presidente Sebastián Piñera, la cual tenía como objetivo conocer la opinión del pueblo Rapa Nui con respecto al Plan de Restitución de Tierras del Fundo Vaitea.

“Hemos sido testigos de una grave violación de nuestros derechos políticos, en un proceso donde el gobierno ha aportado con las preguntas, el local de votación, los vocales de mesa, entre los que había funcionarios de gobierno provenientes del continente” expresó el representante Rapa Nui, Rinko Tuki, quien junto a otros isleños se manifestaron afuera de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Según el gobierno, el principal objetivo de esta consulta se centraba en traspasar el Fundo Vaitea a las familias residentes, que considera la restitución de 1.051,19 Hectáreas de suelo fiscal, las cuales consideran 697,98 Hectáreas para la entrega a familia Rapa Nui –las cuales fueron divididas en 262 lotes- y 269 Hectáreas de exclusión.

“Las preguntas carecieron de pertinencia cultural dado que fueron impuestas de Santiago, lo que impidió su cabal comprensión” explicó Tuki, quien exigió el aplazamiento de esta consulta indígena para informar al resto de la comunidad, que esto legitimaría un encubierto proceso de privatización de tierras impulsado por la administración Piñera.

Consulta

El Ministerio de Bienes Nacionales, encabezado por la Seremi de Valparaíso, Paola La Rocca, realizó talleres informativos para la ciudadanía que se desarrollaron antes de la votación que se efectuó el pasado domingo 26 de enero. Pero los datos entregados por la autoridad regional no serían las correctas según la comunidad de la Isla de Pascua.

La manifestación estuvo liderada por la Asamblea de Clanes, de representantes del Parlamento  Rapa Nui, de la organización de mujeres Makenu Reo Rapa Nui, de la pianista Mahani Teave, de la vocera del Clan Hito Marisol Hito y del representante Rapa Nui en la Conadi, Rinko Tuki, quienes celebraron al conocer que solo 300 personas de las 3 mil de la isla, votaron en esta consulta indígena.

“No ha existido buena fe, que la premura en su realización no ha permitido al pueblo contar con la información mínima necesaria, que nuestros representantes no han tenido acceso a los insumos técnicos en base a los que se ha llevado adelante el proceso, que no existe una carpeta con la información disponible”, señalarón.