Funcionarios de Aduanas anuncian movilizaciones en contra Reforma Tributaria

Funcionarios de Aduanas anuncian movilizaciones en contra Reforma Tributaria

13 Julio 2014

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH), apoyados por la ANEF, afirma que de un déficit de más de mil trabajadores en su servicio, la reforma sólo propone aumentar a 15 funcionarios más.

El Martutino >
authenticated user Editor

Acompañados por el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, y dirigentes nacionales del gremio, la Asociación de Funcionarios de Aduanas (ANFACH) anunció esta mañana que comenzarán un proceso de movilización, por no haber sido considerados en el diseño de la Reforma Tributaria.

Según afirman los dirigentes de ANFACH, la reforma contempla un aumento de 15 personas, cuando el servicio tiene un déficit histórico de más de mil funcionarios.

“Nos parece una falta de respeto y una provocación innecesaria que el proyecto de reforma tributaria plantee 15 funcionarios más para Aduanas, para enfrentar la carga de trabajo que implica la reforma, siendo que hace cinco años en un acuerdo con el Gobierno de Michelle Bachelet se planteaba que faltaban cerca de 800 funcionarios, para resolver el déficit”, afirmó el Vicepresidente de ANFACH, Jorge Thibaut.

A este hecho, se sumaría el congelamiento del trabajo de diálogo con el Gobierno para mejorar las condiciones de los trabajadores y constantes problemas con la Policía de Investigaciones (PDI) en los pasos fronterizos, por intromisión en sus funciones fiscalizadoras.

“En este nuevo Gobierno no se ha podido encontrar dialogo y conversación con las principales autoridades del ministerio de Hacienda y la Subsecretaria, para dar solución a estos problemas y los acuerdos pendientes”, comentó Raúl de la Puente, quien reafirmó el respaldo de la ANEF a las movilizaciones que podría realizar Aduanas.

Los funcionarios del gremio aduanero señalaron la gravedad del déficit de trabajadores en Aduanas, que ha llevado que en Antofagasta sólo una persona supervise las exportaciones de cobre y de concentrado de cobre en todo el puerto.

“Desde el año 1979 no se ha modernizado la planta de servicio de Aduanas. Y entenderán que el proyecto de reforma tributaria, que nos entrega 15 funcionarios más, es un dato ridículo, frente al crecimiento del comercio exterior”, consignó el secretario general de ANFACH, Mauricio Soudre.