Funcionarios de aduanas anuncian paro nacional y acusan persecución de sus dirigentes

16 Abril 2016

Los funcionarios ponen en entredicho los últimos sucesos que revelan que el directo tendrìa conflictos de interés y anuncian un paro nacional. 

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Para el 18 de abril anunciaron paro los funcionarios de aduana. En el comunicado enviado por el sindicato aseguran que solicitaron la desvinculación de un ex Presidente de ANFACH, Marcelo Reyes Stevens y ha sido el Director Nacional (T y P) quien le ha solicitado la renuncia a su cargo.

"Un Director Nacional T y P y que se encuentra abiertamente cuestionado por su vinculación a una empresa importadora, no puede bajo ningún motivo venir a definir los destinos de nuestra Aduana y más aún no puede intervenir a nuestro gremio ad portas de una nueva elección de nuestro Directorio Nacional de ANFACH", sostiene el documento. 

Cabe señalar que los cuestionamientos el director nacional de Aduanas, Juan Araya Allende, comenzaron luego de una nota de El Martutino donde se dan a conocer antecedentes que muestran su participación en empresa importadora junto a su ahora ex jefe de gabinete, Yamil Haddad, quien dejó su cargo el lunes.

LEA TAMBIÉN: Director de Aduanas tendría conflicto de interés: Antecedentes se contraponen a versión del Servicio

La declaración de la ANFACH prosigue: "Claramente estas acciones que está tomando la más alta jefatura del Servicio, obedecen a los lineamientos de la Subsecretaria de Hacienda y tienen además una clara señal de desviar la atención de la situación del Director Nacional y de su ex jefe de gabinete".

NOTA RELACIONADA: Director provincial ANFACH y renuncia de jefe de gabinete: "Quería parcelar la Aduana"

Aduanas realizó sus descargos ante esta acusación indicando que "frente a versiones respecto de que habría sido desvinculado del Servicio el jefe del Departamento de Desarrollo, dependiente de la Subdirección de Informática, la Dirección Nacional desmiente esta información y aclara que esto no es efectivo. Al directivo del Servicio se le pidió el cargo, porque se trata del único puesto directivo de Aduanas –de entre alrededor de 30 departamentos de la Dirección Nacional-, que no ha sido concursado nunca por Alta Dirección Pública, como todo el resto. El actual jefe del Departamento de Desarrollo mantiene su remuneración, su cargo e incluso su función crítica como directivo, pudiendo además participar en el concurso. Por tanto, esta decisión no provoca detrimento en las remuneraciones ni en las funciones del mencionado directivo".

También Aduana hace hincapié en que las desvinculaciones se realizaron tras informar previamente al ministerio de Hacienda, en cumplimiento de las normas sobre remociones dispuestas en el Instructivo Presidencial de Alta Dirección Pública, de marzo de 2014.

El paro de los funcionarios quedaría programado para el próximo lunes 18 de abril.