Funcionarios del CNCA se manifiestan en contra del proyecto que crea el Ministerio de Cultura

Funcionarios del CNCA se manifiestan en contra del proyecto que crea el Ministerio de Cultura

03 Abril 2015

A través de una declaración pública, los funcionarios rechazaron la iniciativa que será presentada en las próximas semanas en el Congreso.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Ante cerca de un centenar de funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), los dirigentes de la Asociación de Funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, (Anfucultura) leyeron una Declaración Pública donde rechazan el proyecto que crea el nuevo Ministerio de la Cultura. El motivo es la poca participación por parte de los funcionarios en la elaboración del proyecto que crea el Ministerio que sería presentado antes del 21 de mayo.

El rechazo se sustenta en la solicitud de los funcionarios, a través de sus dirigentes a la autoridad, pidiendo mayor participación en la Indicación Sustitutiva que crea el nuevo Ministerio de Cultura, tanto en la discusión, como en la inclusión de documentos acordados con las bases del CNCA, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, Servicios Públicos que se funcionarán tras la creación de la nueva Cartera.

El único texto al cual han tenido acceso los funcionarios es un borrador presentado en las jornadas informativas que ha generado el CNCA en los Niveles Centrales de Valparaíso y Santiago, además de las 15 Direcciones Regionales. En dicha oportunidad, los funcionarios solicitaron a las autoridades poder realizar cabildos abiertos, instancias que finalmente nunca se concretaron.

Además, los funcionarios alegan que tendrán acceso al texto final a pocos días de su presentación en el Congreso, sin tener la posibilidad de incidir en su contenido. Esta situación, señalan los funcionarios, se asemeja a lo vivido tras la presentación del primer Proyecto de Ley que crea el Ministerio, llevado adelante durante la administración de Luciano Cruz-Coke en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Finalmente la misiva señala que los funcionarios del Consejo de la Cultura rechazan el Proyecto de Ley, exigiendo participación efectiva dado la experiencia en el área de cada uno de sus trabajadores.