Fundación P!ensa da a conocer resultados de Encuesta Regional de Calidad de Vida 2015

Fundación P!ensa da a conocer resultados de Encuesta Regional de Calidad de Vida 2015

27 Noviembre 2015

En el marco de la celebración de su segundo aniversario, Fundación Fundación P!ensa dio a conocer los resultados de la segunda versión de la Encuesta Regional de Calidad de Vida “P!ensa 18”.  

Fundación Piensa >
authenticated user Corresponsal

En su versión 2015, la encuesta “P!ensa 18” reveló una mala evaluación de los servicios de salud, un deterioro de la percepción de la ciudadanía en seguridad, y una caída en la evaluación positiva del transporte urbano de la región. 

En la oportunidad se premió también a los 33 jóvenes líderes 2015 de la región de Valparaíso, red creada por la Fundación P!ensa y El Mercurio de Valparaíso que busca reconocer y visibilizar a los jóvenes que están provocando cambios o aportando al desarrollo local en diversos ámbitos de la vida regional.

En el marco de la celebración de su segundo aniversario, Fundación Fundación P!ensa dio a conocer los resultados de la segunda versión de la Encuesta Regional de Calidad de Vida “P!ensa 18”.  El encuentro, encabezado por  el presidente de este centro de pensamiento regional, Gonzalo Bofill y su director ejecutivo, Jorge Martínez, contó con la presencia del  Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, y del presidente de Adimark, Roberto Méndez, además de importantes autoridades públicas y privadas de la región de Valparaíso.

El estudio, aplicado por Adimark gracias a un convenio de la Fundación P!ensa y la Caja 18, se realizó de forma presencial en 1.650 hogares de todas las comunas de la región y sus siete provincias continentales. La encuesta midió la satisfacción de la ciudadanía en aspectos como servicios domiciliarios, seguridad pública, salud, educación, equipamiento urbano, transporte y medio ambiente, bienestar individual, social y material, participación ciudadana, condiciones laborales, empleo y emprendimiento, además de y cultura e identidad local y regional.

En relación con la importancia y utilidad de este estudio Gonzalo Bofill, presidente de la Fundación P!ensa,  señaló que “por su metodología y profundidad esta encuesta, se ha convertido en una herramienta fundamental para orientar la correcta toma de decisiones a nivel regional, provincial y local”.

“Gracias a esta encuesta hemos podido constatar que los habitantes de la región, a pesar de tener una salud pública, una educación deficientes, y graves problemas de seguridad, transporte y conectividad, se consideran felices y afortunados por tener empleos dignos, y vivir en una región amable”, afirmó Bofill.

Además de la encuesta, en la ocasión se premió a 33 jóvenes líderes de la región de Valparaíso,  red creada por la Fundación P!ensa y El Mercurio de Valparaíso que busca reconocer y visibilizar a los jóvenes que están provocando cambios o aportando al desarrollo local en diversos ámbitos de la vida regional,  como la ciencia, el arte, el deporte, la política, el voluntariado, la educación, los movimientos sociales, la cultura, la economía, la salud, el emprendimiento y la innovación.

“Creemos que es muy importante que las personas que conforman la región, especialmente los jóvenes, aumenten su involucramiento y participación en los problemas del territorio y asuman responsabilidades en la construcción de las soluciones. Por eso apostamos por los jóvenes como principales agendes de cambio de las dinámicas sociales necesarias para acercarnos al esperado desarrollo”, aseguró Jorge Martínez, director ejecutivo de P!ensa.

ENCUESTA “P!ENSA 18”

En su versión 2015, el Índice de Satisfacción con la Vida en la Región de Valparaíso mostró un retroceso en relación con la medición de 2014, desde 668 a 615 puntos, siendo Quillota la mejor evaluada por los habitantes encuestados, con 710 puntos. Esta provincia es destacada, asimismo, como la mejor en Seguridad Pública y Transporte Público. En materia de Trabajo, en tanto, la comuna mejor evaluada es Petorca, mientras San Felipe lo es en Servicios para la Vivienda.

En la región de Valparaíso un 81% de los encuestados se declara “Feliz” o “Muy Feliz”,  porcentaje que aumenta a 93% en el caso de Quillota, seguido de 85% en Petorca, 84% en San Antonio, y 83% en San Felipe.

La Encuesta 2015 de Calidad de Vida en la Región de Valparaíso reveló, además, una mala evaluación de  los servicios de salud. De hecho, un 38% califica desfavorablemente el acceso a estos  servicios, mientras que la disponibilidad de especialistas y los tiempos de espera alcanzan un rechazo del 54% y de 57% respectivamente.

En lo referido a Seguridad, las cifras revelan un deterioro en la percepción de la ciudadanía. En esta encuesta, un 49% se siente inseguro en el país, porcentaje que en 2014 alcanzaba a 44%.  La vivienda es el lugar más seguro, de acuerdo con los encuestados (61%), seguido del lugar de trabajo (58%) y el lugar de estudio (54%).

La conectividad es otro ítem de relevancia en la encuesta. La evaluación positiva de la frecuencia del transporte urbano bajó de 50% en 2014 a 38% en 2015, en tanto percepción sobre la calidad del servicio disminuyó desde 49% a 42%.

Galería Imágenes

  • Fundación P!ensa da a conocer resultados de Encuesta Regional de Calidad de Vida 2015