Fundación P!ensa y Fundación Chile Descentralizado se unen para combatir el centralismo

Fundación P!ensa y Fundación Chile Descentralizado se unen para combatir el centralismo

29 Agosto 2016

La Fundación P!ensa, nacida en la región Valparaíso, recibió al destacado ex -parlamentario y escritor sueco chileno Mauricio Rojas, quien compartió su visión sobre la contingencia política de Chile, en el contexto de la realización de su directorio ampliado y asamblea de fundadores.

Fundación Piensa >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la Segunda Asamblea de fundadores de la Fundación P!ensa, desarrollada el pasado 25 de agosto en el Sporting Club en Viña del Mar, Gonzalo Bofill, presidente de P!ensa, y  Heinrich von Baer, presidente de la Fundación “Chile Descentralizado…Desarrollado”, firmaron un convenio marco de colaboración para promover la generación de diversas redes de organizaciones de la sociedad civil en pos de la descentralización efectiva y del desarrollo regional.

 La firma del convenio marco contempla el trabajo en conjunto entre ambas organizaciones para compartir experiencias y conocimientos, y la colaboración en el desarrollo de la agenda legislativa de descentralización y desarrollo territorial, entre otras materias.

 “Estamos seguros que esta alianza entre la Fundación P!ensa y la Fundación ‘Chile Descentralizado…Desarrollado’ es un importante paso para volcarnos con más fuerza a impulsar una mayor participación de la sociedad civil y acelerar nuestro objetivo de lograr regiones más empoderadas y desarrolladas”, aseguró Gonzalo Bofill, presidente de P!ensa.

 Por su parte, Heinrich von Baer, presidente de la Fundación “Chile Descentralizado…Desarrollado” destacó que “las fuerzas e intereses asociados al centralismo siguen siendo muy poderosas, por lo que es imperativo unir voluntades entre todas las instituciones comprometidas con un Chile descentralizado y desarrollado social y territorialmente integradas”.

 La Asamblea contó con la presencia  de Mauricio Rojas, presidente del Think Tank sueco Timbro, y ex parlamentario por el Partido Popular Liberal de ese país desde el 2002 hasta el 2008. Durante la actividad el historiador económico y ex miembro del MIR en su juventud, compartió una crítica visión del actual momento político de Chile.

 “La crisis que vivimos hoy es más profunda que una crisis de la institucionalidad. Hoy somos testigos de una crisis de identidad. Hace cinco años el país entró en un periodo de confusión y un quiebre de las certidumbres que teníamos hasta entonces, y hoy somos testigos de un evidente descontento por el progreso, ya que las nuevas generaciones exigen más que sólo el desarrollo económico”, aseguró Mauricio Rojas.

 En la ocasión, el presidente de Fundación P!ensa también tuvo palabras para el actual momento político que vive el país, sobre todo tras los recientes resultados  de la encuesta del Centro de Estudios Públicos, dados a conocer la semana anterior.

 “Esta encuesta sí arrojó algo positivo. Hoy la segunda preocupación de la gente es el crecimiento económico porque el esfuerzo realizado por todos los chilenos durante cuarenta años se está echando de menos. La histórica sensatez de nuestra clase media se está haciendo patente. Esos valores estuvieron siempre ahí, inalterables, pero las sobre promesas y el populismo no dejaban verlos y de alguna manera secuestraron e ideologizaron la discusión política entre unos pocos.  Creemos fervientemente que este secuestro se combate con individuos activos, y con una sociedad civil organizada, en pro del bien común y de mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de Valparaíso y de las distintas regiones del país”, concluyó Bofill.

Galería Imágenes

  • Fundación P!ensa y Fundación Chile Descentralizado se unen para combatir el centralismo
  • Fundación P!ensa y Fundación Chile Descentralizado se unen para combatir el centralismo