Fundación Piensa entrega resultados de inédita Encuesta Política Regional

15 Mayo 2015

La encuesta de “Participación Ciudadana y Control Democrático”, presentada por el Presidente de Adimark, Roberto Méndez y comentada por el ex Contralor Ramiro Mendoza, busca ser un parámetro inédito de los principales problemas de la región.

Fundación Piensa >
authenticated user Corresponsal

Con la exposición del ex Contralor de la República, Ramiro Mendoza, y el presidente de Adimark, Roberto Méndez, la Fundación P!ensa presidida por Gonzalo Bofill y su director ejecutivo Jorge Martínez, dio a conocer los resultados de la inédita encuesta Política Regional de “Participación Ciudadana y Control Democrático”, el jueves 14 de mayo, en el Centro de Extensión de Duoc UC.

Este estudio midió el conocimiento y evaluación de las autoridades de la región de Valparaíso, y las reformas del Gobierno, aspectos fundamentales para la descentralización, y la valoración ciudadana respecto a la transparencia, la corrupción y participación ciudadana.  La encuesta fue diseñada  por P!ensa y aplicada por Gfk Adimark, de forma presencial en 1650 hogares de la región de Valparaíso en sus siete provincias durante el 19 de marzo y el 9 de abril, semanas marcadas por el peak de desconfianza pública, siendo el primer estudio que plantea el nivel de transparencia, corrupción y control democrático a nivel regional. 

En este último ámbito, los resultados presentados por la encuesta arrojan que el 14% de las personas consultadas dice haber sido afectado por actos de corrupción. Del total de estos, el 64% no lo ha denunciado por considerar que las denuncias no producen efectos (47%).

Entre las prácticas de corrupción más comunes, el 55% de los encuestados asociaron el uso de “pitutos” para conseguir beneficios  como la práctica de corrupción más recurrente, mientras que el 52% y 43% consideró que el pago de coimas y la evasión de impuestos son las más comunes.

Al analizar por las Instituciones con mayor asociación a la corrupción, los encuestados consideraron que los Partidos Políticos, el Congreso Nacional, el Poder Judicial, y las empresas estatales se asocian más a la corrupción, mientras que las Fuerzas Armadas y Carabineros fueron las que tiene mayor asociación a la probidad.

El inédito estudio también abordó el conocimiento y evaluación de las autoridades de la región de Valparaíso. Los principales resultados de esta dimensión arrojaron que sólo el 21% de los encuestados dice conocer al Intendente de la Región, mientras que el 96% conoce al alcalde de su comuna.

En cuanto a los representantes del poder legislativo, el 66% de los encuestados dijo conocer al menos a un senador de su circunscripción, mientras que el 69% aseguró conocer al menos a un diputado de su distrito.

En el ítem de participación ciudadana, la encuesta arrojó que el 75% de los encuestados sostienen que el centralismo genera que los jóvenes talentos de las regiones prefieran vivir en Santiago, mientras que el 73% consideró que las decisiones más importantes de la región se toman en Santiago.

Al evaluar a las autoridades de una escala de 1 a 7, los alcaldes de la región obtuvieron una  evaluación promedio de 4,7, mientras que los Senadores un 4,4 y los diputados un 4,5. Los Municipios, en tanto, con peores notas fueron Valparaíso y Los Andes con un 3,9 y 3,4 respectivamente.

En este contexto, la autoridad pública mejor evaluada de la región fue el alcalde de Quillota Luis Mella, quien destaca entre las 34 autoridades medidas (senadores, diputados, intendente, gobernadores y alcaldes)

Asimismo, el estudio evaluó algunas reformas y temas de debate nacional. Entre estos, la reforma más impopular es la que implica un aumento del número de diputados y senadores con un 71% de rechazo, seguida por la forma en que se ejecutó la modificación al sistema binominal con un 52% de rechazo.

Luego de la presentación, Jorge Martínez, director ejecutivo de P!ensa, señaló que este estudio tiene aún más datos que sorprenderán y que serán un aporte para que las autoridades orienten sus políticas públicas hacia la ciudadanía.

“Para la fundación P!ensa es muy importante conocer la percepción pública respecto de dimensiones que no han sido medidas regionalmente que no tenemos la costumbre que se midan, pero que en la medida que lo sean permiten a las autoridades se preocupen de dar una mayor participación ciudadana y control democrático”, señaló Martínez.

La Fundación P!ensa es un foro de pensamiento estratégico dedicado al estudio, diseño y promoción de políticas públicas que tiendan a la descentralización efectiva del país y el desarrollo íntegro de sus regiones.

Puedes descargar la encuesta aquí

Galería Imágenes

  • Fundación Piensa entrega resultados de inédita Encuesta Política Regional
  • Fundación Piensa entrega resultados de inédita Encuesta Política Regional
  • Fundación Piensa entrega resultados de inédita Encuesta Política Regional