Gabriel Salazar inauguró Espacio de Formación para dirigentes sociales en Playa Ancha

09 Agosto 2015

En la ocasión, el Premio Nacional de Historia, expuso sobre la importancia de la asociatividad como medio básico para el desarrollo de los territorios y la soberanía de las comunidades.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con gran convocatoria, el historiador chileno y Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, dictó una conferencia en torno a la transformación social a través de la participación, en la Escuela Diego Portales de Playa Ancha.  

En la instancia, habló frente a estudiantes, profesores, vecinos y vecinas del cerro, sobre la importancia y valor de la asociatividad y conformación de colectivos para el ejercicio de la soberanía, como base para el respeto de los intereses y propuestas de todos/as, relatando diversos momentos de la historia en que ello ha ocurrido, desde la abdicación de O’Higgins, la dictación de la Constitución de 1828, la batalla de Lircay, entre otros hitos donde se ejerció la soberanía de los pueblos.

Durante la ponencia, el historiador destacó la asociatividad y voluntad soberana de los pueblos como fundamental para construir comunidad y territorio, mejorar la calidad de vida, encontrar soluciones y resolver problemas de forma colectiva, haciendo referencia a las asambleas territoriales y la asociatividad ciudadana como manifestaciones del poder popular a lo largo de la historia de Chile.

La actividad se realizó en el marco de la inauguración de un Espacio de Formación para líderes y lideresas sociales, levantado por un conjunto de vecinos y vecinas del cerro que forman parte de una Mesa Territorial de Desarrollo, impulsada por la Universidad de Playa Ancha a través del Convenio “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha”.

En la oportunidad Salazar manifestó que “para mí es muy gratificante poder participar en instancias como ésta, donde se está desarrollando la asociatividad ciudadana con un sentido de poder, porque la asociatividad como pura convivencia no sirve, tiene que ser con un sentido de poder. Creo que la mesa territorial que tienen acá va en esa dirección, pero necesita todavía probablemente reflexionar mucho más, integrar tal vez más personas para que puedan comenzar a resolverse desde ellas los problemas que hay en esta zona de Playa Ancha, que entiendo hay de varios tipos”.

Bélgica Cárcamo, directora de la Escuela Diego Portales, donde se realizó la conferencia sostuvo que “esta actividad nos permite resignificar la escuela, abrirla a la comunidad. La presencia de Gabriel Salazar  confirma nuestras convicciones con respecto a la asociatividad, fue un espacio motivador que nos invita a seguir participando a través de estos proyectos en común”.

La charla del profesor e historiador nacional concitó un alto interés entre el auditorio. Al respecto, Marcela Cortés, una de las asistentes dijo que “es interesante poder escuchar a una eminencia como Salazar y que apoye iniciativas como la mesa territorial, que por lo que escuché, me parece súper buena como iniciativa de reconstrucción del poder ciudadano y popular”.

Cabe destacar que el curso para líderes y lideresas sociales inaugurado por Gabriel Salazar y levantado por vecinos y vecinas de la Mesa Territorial de Desarrollo (MTD), se extenderá hasta el mes de noviembre en la UPLA. Consultas o más información en el sitio webwww.territorioplayancha.cl