Gerente de la Cormuval en la cuerda floja por dictamen de la Superintendencia de Educación

19 Marzo 2015

El dictamen tiene relación con el no pago de las cotizaciones previsionales a los funcionarios de la Cormuval.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Inhabilitar al gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Gustavo Mortara y una sanción de mil unidades tributarias mensuales (UTM) resolvió la Superintendencia de Educación Escolar (SIEE) de la Región de Valparaíso a la administración de los establecimientos educacionales municipalizados de la ciudad patrimonial.

El dictamen tiene relación con el no pago de las cotizaciones previsionales a los funcionarios de la Cormuval, acción también cuestionada por la Contraloría hace unas semanas atrás, donde responsabiliza de la mala gestión al gerente general de la entidad municipal.

Respecto a la primera medida, el documento de la SIEE establece que “esta sanción por infracción cometida por la entidad sostenedora se entenderá aplicada al representante legal de dicha corporación, don Gustavo Mortara”. En tanto al segundo punto, determinó que “la multa a beneficio fiscal de 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (U.T.M.), la cual no podrá ser inferior al 5% ni exceder el 50% de la subvención mensual por alumno matriculado, debiendo ajustarse al monto de la multa, al momento de su ejecución”.

Sesión municipal

Frente a esta situación, durante la sesión del concejo municipal de ayer, la concejala Paula Quintana pidió suspender a Mortara mientras se realiza la investigación con esta nueva observación ahora del SIEE. Pero la solicitud fue rechazada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien argumentó que la administración no ha podido subsanar las deudas debido a la falta de ingresos.

Castro optó por mantener a Mortara en su cargo y decidió conformar una comisión tripartita que se reunirá el próxima martes 26 de marzo, la que estará integrada por los concejales, Carlos Bannen (UDI) presidente de la comisión de Educación, Iván Vuskovic (PC)  presidente de la comisión de finanzas y Marina Huerta (DC) quien preside la comisión de salud.

Hoy finaliza el plazo para que la Cormuval presente el recurso de reclamación para apoyar a Mortara ante el lapidario informe de la SIEE.