Gerente de Puerto Valparaíso asiste a Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados

Gerente de Puerto Valparaíso asiste a Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados

05 Junio 2014

Harald Jaeger fue citado para exponer los argumentos referentes al Mall Barón en el borde costero.

El Martutino >
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Este jueves se realizó una nueva sesión de la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados, presidida por el parlamentario Guillermo Teillier (PC), quien invitó al gerente general de Puerto Valparaíso (PV), Harald Jaeger, para obtener mayor información sobre el polémico proyecto comercial llamado Mall Barón que se instalaría en el borde costero de la ciudad patrimonial.

“El plan de desarrollo del Puerto Valparaíso es un plan validado por los últimos cuatro gobiernos de nuestro país. Es una estrategia del país que está contemplada en el desarrollo portuario del Ministerio de Transporte que fue finalmente definido” dijo Jaeger al comenzar la cita en la comisión, donde inició su discurso con una breve descripción de la distribución del puerto.

La prolongación del Terminal 3 hacia la playa San Mateo, los cambios que traerá el Terminal 2 adjudicado por la empresa española OHL, la construcción del edificio que albergará el VTP (Valparaíso Terminal de Pasajeros) en el borde costero de la ciudad patrimonial, la extensión del puerto a gran escala en el sector de Portales, fueron algunos de los tópicos mencionados por Jaeger en la comisión. Por último, se refirió al proyecto Puerto Barón.

Sin el uso propiamente tal de mall o centro comercial, Jaeger explicó que el proyecto “trae para Valparaíso los siguientes beneficios: 750 millones de dólares en inversión, todos  ellos van a generar 3600 empleos, la Municipalidad de Valparaíso va a recibir más contribuciones y patentes, estimadas en 2500 millones de dólares adicionales a los que ahora recibe e incorporará siete hectáreas de espacio público gratis para los ciudadanos”.

De esa manera, Jaeger aseguró que es la única alternativa que tiene el Puerto de Valparaíso para este sitio, pensando en un proyecto a corto plazo que considera desde unos 5 a 20 años de concesión. Por eso, confirmó que la empresa está comprometida con el desarrollo de la ciudad y que busca la manera de convivir amablemente con los elementos patrimoniales que ésta tiene.

“Entendemos absolutamente que el desarrollo de un puerto en una ciudad patrimonial debe incorporar Y debe convivir con estos elementos patrimoniales. Por eso, se ha desarrollado una mesa técnica en la cual estamos coordinando junto al Plan Director de la Municipalidad” expresó Jaeger, quien para finalizar  sus argumentos destacó que el proyecto Puerto Barón tiene todos los permisos correspondientes aprobados.

“Existe un contrato suscrito y las obras han sido iniciadas. En este momento están detenidas a la espera de la aprobación de un plan arqueológico por parte de Consejo de Monumentos Nacionales, pero nosotros creemos que sería inadecuado que un proyecto que tiene larga data, que ha cumplido con todos los requerimientos pueda aportar con una objeción de un organismo internacional” manifestó el gerente general de PV, quien también contempla enviar a un observador a la cita de la Unesco en Doha en Qatar.