Gerente de Puerto Valparaíso fue electo presidente de la Corporación Puertos del Cono Sur

01 Mayo 2014

Gonzalo Davagnino será el nuevo presidente de la entidad por el periodo 2014-2015, asumiendo desafío de consolidar industria del turismo de cruceros de Chile.

Comunicado >
authenticated user

El gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, fue electo como nuevo presidente del directorio de la Corporación de Puertos del Cono Sur, en el marco de la reunión de la entidad realizada el viernes 25 de abril en la ciudad de Punta Arenas.

El ejecutivo liderará la plana directiva de la corporación para el período 2014-2015, siendo acompañado por el gerente general de Empresa Portuaria Austral, Ignacio Covacevich, como vicepresidente; por Sebastián Montero, vicepresidente de Empresa Portuaria Arica (segundo vicepresidente); Juan Esteban Bilbao, gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros, VTP (tesorero); y por Carlos Geisse, presidente de Empresa Portuaria Puerto Montt (secretario).

Con Davagnino a la cabeza, la institución enfrentará el desafío de seguir consolidando la industria nacional del crucerismo, de la mano del trabajo público-privado que viene articulando la corporación y que en 2013 dio contundentes frutos, marcando la pauta para la recuperación del sector y la recordada organización de la feria Seatrade Latinoamérica, realizada por primera vez en nuestro país en Valparaíso.

Tras el nombramiento, el ejecutivo agradeció la confianza entregada por el directorio y destacó el orgullo de poder contribuir a la Corporación, en beneficio y desarrollo del mercado de cruceros.

“La Corporación se ha posicionado como un actor válido en el turismo de cruceros en Chile y Latinoamérica, además ha tenido logros destacables durante los últimos años. Estamos conscientes de que los desafíos que impone el mercado son múltiples y permanentes. Es por eso que, junto al nuevo directorio, continuaremos trabajando para avanzar en el desarrollo y fortalecimiento de esta industria en el país, junto a cada una de las ciudades-puertos que conforman esta importante Corporación”, afirmó.

Un aspecto clave, agregó Davagnino, será la articulación y trabajo mancomunado entre los actores públicos y privados involucrados en el fomento del turismo de cruceros. “Ha quedado demostrado en el trabajo de la Corporación, que estamos todos llamados a colaborar en el objetivo de consolidar a nuestro país como un circuito atractivo y competitivo para el turismo internacional de cruceros. Esta tarea prosperará si ese compromiso transversal se mantiene”, añadió.

RECONOCIMIENTO

Por otra parte, el nuevo presidente destacó el trabajo desarrollado por su antecesor, Sebastián Montero, quien se desempeñó durante dos períodos consecutivos a la cabeza de la entidad, dándole un importante impulso a través del desarrollo de Seatrade Latinoamérica en Chile durante el año 2013, y la incorporación de nuevas compañías de cruceros, como el anunciado regreso de la línea NCL al país para el año 2015.

Según Davagnino, el aporte del directorio saliente la Corporación se tradujo en la adopción de normas beneficiosas para la industria, que redundaron –por ejemplo- en la rebaja de la tarifa en faros y balizas y la autorización de operación para los casinos a bordo de los cruceros.

La Corporación de Puertos del Cono Sur es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, que agrupa a los puertos o empresas portuarias de Chile que reciben buques de crucero, al Terminal de Pasajeros de Valparaíso (VTP) y al principal operador turístico receptivo de cruceros en Chile, Destination Management Chile (DMC).

Son miembros de esta organización los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Puerto Montt y Castro, Chacabuco, Punta Arenas y Puerto Natales, junto a VTP y DMC.